Espontaneidad

Publicado: 3 febrero, 2014 en Artículos Opinión

Ser espontáneo es sinónimo de ser honesto, ser espontáneo es decir lo que se siente sin prejuicios y libre de dogmas, ahí habla tu ser y el ego se esconde, sin embargo es tan peligroso…, peligroso porque me han educado en la mierda de ser “políticamente correcto”, y cuanto mas “correcto” mas esclavo soy, una prisión que me ata y me agota, mi mente piensa mil cosas antes de decirlas por no herir el “sentido de la importancia” de la gente que quiero ( ó no quiero incluso ), su vanidad ó “sensibilidad”, a día de hoy lo hago, lo hago con el jefe, lo hago con mis amigos, con desconocidos e incluso lo hago con los “enemigos”. ¿ Por qué ? Porque quiero ser “aceptado”,…. y ahora es cuando digo que ser espontáneo no es sinónimo de ser maleducado ( mas bien lo contrario ) ni de hablar soez, ni nada por el estilo… ser espontáneo no cuesta esfuerzo, hablas con el corazón, simplemente “eres” no “aparentas”… te transmites sin miedo….

Pero claro, cuando mis guardias bajan y digo alguna “espontaneidad” rápidamente reculo porque veo que dejo atónito muchas veces a mi interlocutor, y vuelvo rápidamente a la basura “correcta”, porque no quiero que me enjuicien de “raro”, y por supuesto quiero sentirme parte y ser aceptado por los demás ( aunque esto sepa que es una ilusión ), entonces como mecanismo de defensa, mi mente corre y corre y corre… controlando y nunca siendo, porque el miedo me atenaza y sé que “ser” tiene sus consecuencias y un precio alto, tal vez no me atreva a descubrir que el que creo que es mi amigo no lo es si me mostrara tal y como soy ( y me pregunto si podría soportarlo, y tal vez lo mejor es ir como un zombie en la “locura correcta” de éste mundo circense ) , porque ver, sentir y después abrir la boca con toda mi honestidad y espontaneidad, sin dominar mis inquietudes tengo dudas a día de hoy que esté preparado y los demás tampoco, …. porque ellos como yo tienen un ego, y el ego es tan fácil de herir, tan fácil de “enojar”, tan “competitivo”, ….

Al final es una lucha sin cuartel, un conflicto mental, una batalla, entre el deseo de “ser” y la necesidad de ser aceptado en la “manada”. Cuando deje de “controlar” mi ego “morirá” ó más bien desaparecerá, ya que no se puede “matar” lo que no existe

“El ego es la mayor mentira.” Alejandro Jodorowsky

L.T.L.M.

Ritxard.

P.D: Empecé a escribir este artículo en segunda persona hasta que me dí cuenta que era un error, porque hablo de mí, y quiero ser responsable de lo que escribo y digo.

comentarios
  1. Celia dice:

    Dí lo que sientas, aunque se enfade la gente, a tus amigos de verdad se les pasará volando y les ayudará. Los demás qué importan? Para qué quieres estar en una manada con lo bonita que es la libertad?

  2. Josean dice:

    Cuando uno pierde su naturalida para ser aceptado, no se da cuenta que a la persona que se está aceptando es otra, y no uno mismo.

  3. Eloisa dice:

    Sinceramente, para que quieres ser aceptado de lo que no eres???
    Si no eres tú, nunca sabrás si te aceptan o no realmente y los miedos de saber que no eres aceptado por alguien al que aprecias, acabarán pasándose y te dejarán ser tú mismo.
    Es cierto que hemos nacido para estar en grupo, el humano no es por lo general un ser solitario, decidió hacer grupos, clanes, asentamientos grupales ……. o como queramos denominarlo, para poder sobrevivir en un entorno hostíl.
    Hoy en día el medio hostíl parece ser que es el propio grupo en el que nos ha tocado estar. Menuda paradoja!!!!!!
    Se tú mismo, algunos te queremos tal cual eres.

  4. Geo dice:

    espontaneidad con amor
    espontaneidad con amor
    se puede ser brutal con amor
    el amor es limpio hasta cuando es brutal
    la agresividad es otra energía
    espontaneidad con amor
    la espontaneidad con amor puede herir el ego
    pero nunca hiere al ser
    cuando herimos profundamente a otro
    nos herimos a nosotros mismos
    yo soy yo y soy vos también
    el amor puede ser violento
    y sigue siendo amor
    la agresividad tiene otra carga de energía, más densa
    la espontaneidad con amor brota del ser
    porque del ser sólo puede brotar AMOR
    la agresividad es del ego
    dejar fluir el amor sin miedo es brutal
    y es espontáneo
    el amor disuelve el ego como la luz disuelve la oscuridad

    no es políticamente correcto dejar fluir AMOR honesto y brutal

    como dijo San Agustín (y no sé cuántos lo entendieron): “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS” 🙂

    esto siento yo claro, y así lo experimento

  5. A ver…Lo que aquí expones lo hacemos el 90% de todos los que tu posiblemente conoces, y en lo aquí leído te doy toda la razón y te entiendo perfectamente porque todos nos vestimos con ese ropaje que denominas educación o corrección. Pero…
    Casi siempre iremos por la vida políticamente correctos o utilizaremos la rueda del eufemismo o esa obsesión por dulcificar las palabras para así mostrar mayor respeto o exhibir un pensamiento más puro que el pan nuestro de cada día con las gente que aun no conocemos o que nos gustaria conocer, Aun que piense que este ejercicio es un tanto estéril porque se basa en una mentira comúnmente creída: que las palabras modelan nuestra mente, las palabras no son las que modelan la mente de las personas, sino los conceptos.
    Pero cuando se trata de amigos íntimos o familiares la cosa cambia y aquí SI tenemos que ser espontáneos.

    En la comunicación social creo que lo importante siempre es la intención, a la que se supedita el lenguaje.
    (Creo recordar que un día te mande un cuento que ilustra perfectamente este post ¿lo recuerdas?)

  6. Ritxard dice:

    “la espontaneidad con amor puede herir el ego pero nunca hiere al ser”, me parece buena definición, podemos decir las cosas con amor ó la mejor intención, pero si al oyente le puede su vanidad, su sentido de la importancia o competitivdad, entonces da igual que se lo digas bailando o cantando… su ego se va a revolver…. es decir, al final creo tiene mas importancia la percepción del que recibe y como domina sus pasiones.

Responder

