Competir

Publicado: 30 junio, 2014 en Yo soy de Santutxu

7445_lo_importante_es_competir[1]

COMPETIR

cooperar-es-mejor-que-competir[1]

La vida humana es una feroz competición. No por nuestra naturaleza en sí, que no lo es, sino porque el sistema en el que vivimos así lo obliga. Desde pequeños de forma consciente e inconsciente nos condenan a ello, primero evalúan nuestra valía con los resultados académicos, y más adelante en la laboral, donde el triunfo o fracaso depende en buena medida en “aplastar” al contrario, ser mejor que el otro, que no es más ni nada menos que alguien como tú y como yo. Y ésta competición humana tan cancerígena enferma no solo nuestros corazones, sino que también destruye el planeta. Con el terrible sistema capitalista que nos oprime, donde su máxima de crecimiento económico ilimitado en un planeta limitado es una ecuación imposible. ¿Y toda ésta sinrazón nos hace más felices? Un dato revelador, Japón está a la cabeza de suicidios, y Francia es líder en consumo de antidepresivos. La verdad es que son los países desarrollados los que copan estas estadísticas (incluyéndonos a nosotros). Jose Luis Sampedro decía que “la competitividad debería ser sustituida por la cooperación y repartición”. Nunca en la historia de la humanidad tuvimos tantas cosas materiales, pero nunca ha sido tan infeliz, tan desdichada, y nunca ha tenido tan vacía el alma.

Decía al principio que nuestra naturaleza no es competitiva, y me reafirmo. Nuestro ser más puro se basa en la ayuda y la cooperación. Martin Luther King decía que “hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.” No conozco satisfacción más elevada y noble que ayudar al prójimo. La solidaridad es la única forma que el ser humano ha llegado a cotas importantes desde los albores de los tiempos. No creo en maestros, ni jefes, ni reyes, ni gurús, y en ningún tipo de autoridad. Solo creo en las relaciones de igual a igual, donde nadie es más que nadie.

Creo en un mundo así.

Ritxard

competir_o_cooperar-other[1]

comentarios
  1. blonde dice:

    Interesante, aunk no tengo claro si el “humano” es o no competitivo x naturaleza… Sin duda es territorial, y es curioso ese empeño en “moralizar” al resto, dueños y señores también de la verdad.

    • ri2chard dice:

      Hola Blonde! Gracias por participar en este blog. El tema de la “verdad” siempre ha sido muy manido por iluminados y narcisistas maestros espirituales. Creo que una vez leí que si alguien estuviera en posesión de la “verdad” le matarían por peligroso. Éste espacio (que llamo “Blog Sexpiritual”) solo refleja inquietudes personales que comparto, y como tal agradezco aportaciones y críticas 🙂

      Te animo a que sigas opinando. Gracias a gente como vos el Blog esta vivo.

  2. Beñat dice:

    Me gusta la respuesta en relación a tu propio equipo, pero que me dices sobre la relación entre tu equipo y el del rival, ahi es donde yo tengo más dudas.

    P.D. Perdón por haber hecho el comentario anterior en la foto de arriba :-S

    • ri2chard dice:

      Te contaré una anécdota. Unos niños jugaron en dos equipos. Al acabar un niño de el equipo que “perdió” se puso a llorar. Otro se le acercó y le dijo “No llores, que no pierde quien juega. Pierde quien no juega”. Genial verdad. Sabiduría nata. Hay adultos que jamás sabrán algo tan sencillo como esto.

Responder

