TOUR DE PELIGROS

Publicado: 2 agosto, 2014 en Yo soy de Santutxu

cicloturismo[2]

TOUR DE PELIGROS

Decía H.G. Wells: “Cuando veo un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas en el futuro de la humanidad”. Siempre he sido un apasionado de ese deporte. Las malas lenguas (que son las mejores, al igual que las malas compañías) dicen que es la relación más larga que he tenido y tengo. Supongo que es cierto. Lo mío es amor para toda la vida. Me quedo hipnotizado observando a los ciclistas en las etapas de alta montaña. Sudando sangre. Masticando dolor. Intentado alcanzar la gloria en el Tourmalet de Francia o el Mortirolo de Italia. Sufro observando sus descensos interminables, con peligrosas curvas de herradura, donde un error de freno o de trazo puede acabar con sus huesos en el asfalto o en una cuneta de mala manera, amén de no hacerse algo más grave que prefiero no detallar.

respeto2[1]

Cuando era más joven recorría la geografía vizcaína, imaginándome que era Bugno, Induráin, Gorospe o cualquiera de los ídolos de mi adolescencia. Y es que como una vez leí: “No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear”. Ahora, con la voz más grave y también más barriga, ya no me expongo a ese “Tour de peligros” que es el duro asfalto. Me he pasado a la Mountain-Bike. Aunque lamentablemente siempre algo de carretera hay que comerse. Ya raro es el año, y sobre todo el verano, que no hay algún accidente que sesga vidas ciclistas. Cuando pedaleo por el arcén, nueve de cada diez coches no me respeta la distancia mínima de seguridad de metro y medio al adelantarme. Por estadística es la razón mayoritaria de todas las desgracias, y lo más lamentable es que es totalmente evitable.

Parece que el tiempo del conductor vale más que la vida del que va sobre dos ruedas. Eso no pasa con un compañero txirrindulari, por eso me quedo con Gary Fisher y su solidaria reflexión: “Quien monta en bici es mi amigo”.

Ritxard Agirre

respeto-al-ciclista[1]

Responder

