MI AMIGO DAHMER

Publicado: 7 octubre, 2014 en Las Reseñas Sexpirituales

portada

MI AMIGO DAHMER

“Un instinto me advirtió. Siempre desconfié de Dahmer. Aceptaba verle en la escuela, pero de ninguna manera iba a forjar una amistad más estrecha”. Derf Backderf
viñeta3

Paracelso decía que “el azar no existe”. Estoy de acuerdo. Es raro que a estas alturas de mi vida una novela, en este caso gráfica, me llegue en tan profundo calado. “Mi amigo Dahmer” (Astiberri) es una obra que demanda varias lecturas. Derf Backderf consigue que durante todo el relato entendamos un poco, de forma analítica y racional, al que ha sido uno de los mayores asesinos de la historia de los Estados Unidos. Ardua y complicada tarea de la que el autor sale airoso. Y hablaba de la nulidad existencial del azar porque yo también fui un bicho raro, no en la intensidad de Jeff Dahmer, pero sí lo suficiente como para compadecerle. Cuidado que no le estoy justificando, pero sí lo justo para comprender que el sistema hace aguas con este tipo de personas. Personas que se sienten “muertas” porque nadie les da amor, cariño, y simplemente son zombies pidiendo la atención del prójimo para poder subsistir. En este mundo, la interrelación entre iguales es también un alimento necesario para sentirnos realizados.

viñeta

Que la obra destile humanidad no es óbice de que no produzca terror. Acojona y mucho. Tal vez porque aquí, muchas veces, el terror no se oculta en el futuro psicópata que traerá en jaque a las fuerzas de seguridad y policiales yanquis. No, no es por eso. El verdadero horror está en el contexto, en la gente que rodeaba a este adolescente solitario, lleno de problemas y conflictos. Familiares, profesores y compañeros prefirieron mirar a otro lado. Incluso su propio autor hace una especie de mea culpa. “Mi amigo Dahmer” es hasta un título falso, porque realmente no tenía “amigos”. El propio autor confiesa que él y sus amigos utilizaban al chico “raro” para lo que les interesaba. Sus extravagancias eran motivo de befa y escarnio. Para los adolescentes que más relación tenían con él, era más goloso utilizarle, usarle como divertimento, que ofrecerle una amistad verdadera, que tal vez le ayudara a sanar el alma. Por eso, sin decirlo, Derf Backderf no tiene piedad ni de sí mismo ni de los que en su día pudieron ayudar a Jeff Dahmer. No lo hicieron. Y claro, la miseria humana siempre tiende a señalar más la crítica exterior que la interior (“A menudo me preguntan por qué no dije nada, por qué no intenté ayudar a Dahmer… y ninguno teníamos ni idea de lo que estaba pasando de verdad por su cabeza. Mejor sería preguntarse… ¿Dónde narices estaban los adultos?”)

La caída a los infiernos del que tristemente sería recordado como “El carnicero de Milwaukee”, un asesino en serie que asesinó a 17 hombres, muchos de ellos adolescentes, entre 1978 y 1991. “Mi amigo Dahmer” (Astiberri) es, sin duda, tu novela. Un cómic impagable.

Tras su lectura, días después, aún puedo respirar sus fulminantes viñetas.

viñeta2

Ritxard Agirrehttps://ri2chard.wordpress.com/

MIS OBRAS PUBLICADAS: EL EDIFICIO: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/771-el-edificio.html
EL EDIFICIO (eBook): https://www.amazon.es/EL-EDIFICIO-Ritxard-Agirre-ebook/dp/B01KSCY514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1489406314&sr=8-1&keywords=el+edificio+ritxard+agirre
TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/94-tarot-camino-de-luces-y-sombras.html
EL DIARIO DEL BUEN AMOR: https://www.elcorteingles.es/libros/MP_0000572_A3GWRSU5SF7-el-diario-del-buen-amor-9788494405839/
EL DIARIO DEL BUEN AMOR (eBook): https://www.amazon.es/EL-DIARIO-DEL-BUEN-AMOR-ebook/dp/B01H9FM0U6/ref=tmm_kin_title_0?_encoding=UTF8&qid=1489406435&sr=1-1-catcorr
TARÓTICO. UN VIAJE SEXPIRITUAL: https://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/tarotico-un-viaje-sexpiritual/agirre-ritxard/9788415495383

comentarios
  1. Josune dice:

    Aupa Ritxard.
    Me gusta tu reseña. Dura como la vida misma,
    Yo no soy muy fan del comic, pero me flipa que en este tipo de lectura saques tanto,y tan claro,aunque una ilustración…vale más que mil de palabra escrita, supongo. Y según tu testimonio son fulminantes.
    Creo que a los amantes de éste género, les vas a motivar a su lectura.
    Musuak

  2. ucaflipada dice:

    Dan ganas de leerlo, la verdad. Buen argumento para una peli o serie tipo Dexter.

Responder

