“La cultura no es un negocio” Andrés Galán

Publicado: 12 octubre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

1

Andrés Galán es, tal vez, el escritor mas veterano del barrio bilbaíno de Santutxu. Acaba publicar su séptima obra “El hombre que buscaba amaneceres”. En esta entrevista intentamos conocerle un poco mejor. Un hombre afable y cercano que nos regala un montón de interesantes reflexiones.

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo.

Pasé del tebeo al libro de forma inmediata, pero no recuerdo cual fue el primer libro. Por aquellas fechas imperaban los libros digamos de valores morales y en este orden estaba Corazón de Edmundo de Amicis. De alguna manera y dentro de un orden, deberíamos recuperar algo de los valores morales perdidos, para nuestra juventud, sin esperar a que se cierre el ciclo y una tercera generación se encargue de ello. Quizás sea un poco tarde.

2. Cuando decidiste ser escritor.

Creo que me empujaron a serlo. No se me había pasado por la imaginación escribir, me parecía algo tan complicado que nunca me consideré preparado para afrontarlo. Me insistieron tanto en que publicase los relatos y chascarrillos que había ido escribiendo en un blog, que al final lo acepté y en un acto de temeridad literaria nació Cosas sin importancia.

2

3. De tus obras publicadas cual dirías leyera primero a un lector que no te conoce.

En el primer libro citado anteriormente, me doy a conocer sin ninguna duda, se me identifica con cada pasaje y mi amiga Marielvi, también escritora, dijo en su presentación que este libro era yo, existía humor en cada una de sus páginas, ternura en el tratamiento de los temas y era hasta un poco cabroncete cuando ironizaba sobre aspectos poco ejemplares.
Es el único libro del que tengo una segunda edición, agotadas las dos y del que presumía que era imposible leerlo sin reír o al menos sonreír.

4. ¿Ser escritor es ser una persona bohemia y solitaria?

Para nada, hay de todo en la viña del señor. Pero si debe ser muy observador muy cotilla, mirar, observar, aprender siempre, en cada esquina existe un poema, en cada situación un personaje para tu novela, que seguramente le dará la grandiosidad de ser tan entrañable como real.

5. Cómo ves el tema de la piratería y como afecta a editoriales y autores.

Es un tema muy difícil de resolver, en un país de corruptos todos nos sentimos con derecho a ejercer un poquito de piratería, porque estamos plenamente justificados con el ejemplo de nuestros políticos y banqueros, que han llegado a hacer buenos a los propios abogados. Pensaba que el libro de papel, estaba libre de piratería y solo afecta a los libros de internet. Así debería ser, pero resulta que Google se dedica a escanear los libros de papel y puedes encontrar que tu libro Cosas sin importancia, está en internet faltándole algunas páginas para estar integro, sin pedirte permiso ni a ti ni a la editorial. El desamparo es total y el daño a largo plazo acabará con varias editoriales y con el ánimo de los escritores.

6. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?

Para navidad espero editar mi segundo libro de cuentos, titulado La llave de la navidad, dedicado a mi nieto Lier, al que espero no defraudar por incorporar un cuento con los personajes que él quería: una bruja mala, un caballo y un toro.
Después espero terminar una novela negra, que casi terminé en el año 2012, pero que abandoné por editar el libro de poemas volver a la vida y el hombre que buscaba amaneceres.

3

7. ¿Qué tal la acogida de tu última obra “El hombre que buscaba amaneceres”?

Tengo que reconocer que tiene un titulo muy llamativo, lo que favorece a que tenga una buena acogida, pero siempre echo en falta una buena campaña de divulgación, que no nos está permitida dentro de nuestra modestia de medios. No puedo quejarme, pero reconozco que la crisis se nota y en varias ocasiones lo he regalado para que la gente, sobre todo seguidores de mis libros, puedan leerlo porque ya no pueden permitirse comprarlo.

Y para finalizar dime; Tu autor favorito, tu libro favorito, tu comic favorito, tu disco favorito, y un deseo literario para el 2015

Huyo de los autores pedantes, aburridos y cretinos. No quiero que me suelten una verborrea de datos que no he pedido, si me aburren lo cierro para siempre y considero autor cretino al que introduce pasajes en otro idioma dándoselas de culto. En esa línea me gustan Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

Para mi es difícil citar un libro porque siempre he sido un lector de temas, a los 18 años ya me había leído todos los libros de Sigmund Freud. Me gusta Allan Poe en los asesinatos de la calle Morgue y de un autor poco conocido español, pero con una capacidad descriptiva enorme, como Nuestro padre San Daniel, de Gabriel Miró.

Mortadelo y Filemón de Ibáñez, es el comic español más sobresaliente y de fuera de España Quino con su inmortal Mafalda.
Me gusta todo tipo de música, siempre que no sea de chunda-chunda y pom pom pom. La música española tuvo una época dorada con Juan Carlos Calderón como compositor y Mocedades cantando sus temas, con Amaya como solista, una de los mejores voces de aquella época, irrepetible.
Para el 2015 pido que se acabe la dichosa crisis, que tanto afecta a la economía de las familias y por tanto a la venta de los libros. Pediría un poco de sentido común a nuestros gobernantes y que dejen de quitar el chocolate al loro en forma de IVA, sobre la cultura. La cultura no es un negocio.

Ritxard Agirre

Responder

