“A los nueve años terminé mi primer relato” Yolanda Díaz de Tuesta

Publicado: 14 noviembre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

portada

Yolanda Díaz de Tuesta es una mujer enamorada de su oficio. Siempre con ganas de aprender y mejorar. Escritora prolífica que oferta en distintos géneros (Fantasía, Romanticismo, Terror,…). Aventurera e idealista como vais a poder observar en sus respuestas. Por lo que la conozco con las ideas muy claras y que no duda en expresarlas. Muy crítica con el panorama literario actual. Defensora de las publicaciones llamadas “tradicionales”, y en contra de las autopublicaciones en donde habla con conocimiento de causa. ¡Os animo a conocer su obra y su persona! No tiene desperdicio en ésta modesta, pero clarificante, entrevista sexpiritual.

tuesta gafas

1. ¿Cuál fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo?

La hermanita de Corea, de Irene Kordt. Me encantó. Antes, había leído tebeos, pero fue mi primer libro y nunca lo olvidaré. Me acuerdo de su historia, mucho, y fíjate que era una cría ;DD

2. ¿Cuándo decidiste ser escritora?

Ni idea. Supongo que venía decidido de antes, cosas del destino, porque lo único que puedo asegurar es que, a los nueve años, terminé mi primer relato (puse lo de “Fin”) y me maravillé. ¡Había terminado una historia! Fue la primera de muchas ;D

Tuesta star wrars

3. ¿Qué tal tu ultima novela “Tiempo de Héroes”? ¿Contenta con su acogida y el resultado final?

La novela ha quedado estupenda y creo que mi participación tiene la calidad suficiente como para estar más que satisfecha, sí. La gente me dice que les ha gustado mucho, y eso que ya sabemos cómo está el panorama literario en este país. Además de los problemas derivados de la crisis general y los provocados por la piratería, resulta muy difícil abrirse paso en un mundo en el que todo el mundo es escritor, por la comodidad que han dado los ordenadores. En este nuevo entorno, muchísima gente que jamás hubiera terminado ni un relato en las viejas condiciones, tiene alguna novela, aunque sea corta, y la facilidad de publicación gracias a internet ha hecho que el mercado esté colapsado. Hay cien mil novelas apareciendo como novedades, continuamente, y muy poca demanda. Queremos que los demás nos lean, pero cada vez leemos menos, todos.

tuesta rie

4. De tus obras publicadas cual dirías leyera primero a un lector que no te conoce

Depende del lector, porque yo me muevo en temas distintos y para distintas edades. Si fuera alguien a quien le gusta las historias fantásticas, le animaría con Tiempo de Héroes o con Tartessos XV, nave de enlace, dirigida a un público más juvenil, aunque puede disfrutarla cualquiera. Si le va lo romántico, sin duda Trazos secretos, que no tiene nada que envidiar a las grandes publicaciones extranjeras, excepto en el haber contado con una editorial en condiciones, a la que yo no quise recurrir, porque confié en las posibilidades de autopublicación en Amazon, un enorme error. Y si le van las historias de miedo y magia, Signos para la noche, o el de relatos De terrores y otras alegrías…

tuesta mesa

5. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a editoriales y autores.

Siempre digo que la piratería es un mal menor que ha llegado para quedarse. Soy consciente, como autora, de que todos queremos ganar dinero por el trabajo hecho. ¿A quién le gustaría currar para que luego no le paguen? A nadie. Y no me gusta que la gente se escude en la cultura para justificar el hecho de que prefieren que el ocio les salga gratis. Si realmente les importase la cultura, apoyarían al autor. Quizá no a la editorial que quiere forrarse de forma exagerada (no hay que olvidar que, desde siempre, del circuito que gira alrededor del trabajo del escritor, es él/ella quien menos ganancia se lleva), pero sí al autor.

Y seamos sinceros, un ebook a precio razonable puede pagarlo todo el mundo, con más razón alguien que, para llegar a él, tiene un pc, un móvil, una
conexión, etc. Por eso, las excusas no tienen sentido. Prefiero que se digan las cosas claras: se piratea porque la técnica lo ha hecho posible. Ya está, sin más. El intercambio debe ser libre porque puede serlo y lo que hay que hacer es buscar medios alternativos de ganarse la vida los autores y, sobre todo, concienciar a la sociedad de que debe cuidar de sus creadores.

tuesta libro

En todo caso, ya digo, es un mal menor. Como ciudadana no me gusta que se vulneren los derechos de los ciudadanos, y una intervención como la que supondría el erradicar el pirateo es algo impensable en un Estado de Derecho. Nunca seré partidaria de algo así, de ningún modo. Si el precio de una internet libre es la piratería de mi trabajo, tendré que aprender a convivir con ella.

6. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?

Al margen de publicar, que espero que este año que viene salga al menos una novela en papel y dos en ebook, siempre estoy con algo nuevo entre manos. Ahora mismo, estoy terminando otra novela romántica, quiero reestructurar otra juvenil que tengo y que no acaba de convencerme tal cual está, y tengo otras muchas cosas en perspectiva. Siempre tengo un listado, con ideas, títulos y demás, y no mengua: al contrario, no deja de crecer. Dudo que me dé tiempo en una vida a contaros todas las historias que quiero.

tuesta amigas

7. Y para finalizar, un pequeño test para que los lectores sexpirituales, te conozcamos un poco mejor.

Tu autor favorito: Muchos, pero diré Andrejz Sapkowski.

Libro favorito: Es difícil elegir. Quizá Creación de Gore Vidal.

Actor favorito: Hay grandísimos actores, demasiados como para quedarse con uno. Digamos, Robert Downey Jr.

Actriz: Vivien Leight

Película de comedia: No es mi género preferido, de hecho si es comedia suelo pasar de verlas. Pero pongamos La maldición de la perla negra. Me gustó mucho, la primera.

Disco imprescindible en tu vida: Jesus Christ Superstar. Vale, sí, de otra época, pero seguramente es el que más veces he escuchado.

Un cantante: Cualquier cantautor me vale. Diré Cecilia porque es la única mujer que se me ocurre.

Qué te inspira: La vida. Siempre.

Y un deseo literario para el 2015: ¡Triunfar por todo lo alto de una vez, que ya toca!

Y como a mi amiga Yolanda le gusta los cantautores, la dedico para deleite suyo y de los lectores sexpirituales, ésta pequeña joya del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Ritxard Agirre

comentarios
  1. Gracias, Ritxard, por la estupenda entrevista y por la canción del gran Serrat! ;D Ha sido todo un estupendo regalo de cumpleaños jaja. Nos leemos! ;DDD

  2. Sonia Esser dice:

    ¡Un poquito más de nuestra admirada Yolanda!

    Grandísima, como siempre.

    ¡Un muackiles!

  3. Jaja, mil gracias, Sonia, cielo! ;DD Te mando un fuerte abrazo! 🙂

Responder

