“Escribir me genera mucha paz interior.” Eduardo Alzola

Publicado: 14 noviembre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

1

Eduardo Alzola es un hombre que habla claro. En esta entrevista sin desperdicio vamos a conocer sus opiniones sobre el difícil mundo literario. Sus comienzos. El controvertido tema de la piratería. Conoceremos su primera novela con notable éxito, “Un billete para el infinito” (Ediciones Beta), y con ya dos ediciones agotadas en el mercado. Y, por supuesto, sus nuevos proyectos y futuras ambiciones literarias. Natural de San Inazio (y residente en Barakaldo por casamiento), enseguida te das cuenta de que es un hombre cercano con el que da gusto conversar, y que nos regala esta clarividente entrevista para el Blog Sexpiritual.

1. ¿Cuál fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo?

En casa desde siempre ha habido afición por la lectura, y en el colegio nos llevaban todas las semanas a elegir un libro de la biblioteca. Recuerdo que yo solía elegir los de la Serie Misterio de Enid Blyton (todos tenemos un pasado), pero el libro que más se me ha quedado de aquella época es Un capitán de quince años, de Julio Verne (aunque no soy demasiado juliovernista).

10742660_334648340049503_305957699_o

2. ¿Cuándo decidiste ser escritor?

Lo de escritor referido a mi persona me resulta raro. No creo haber decidido serlo aunque reconozco que escribir me chifla. Lo que sí puedo decirte con mucha precisión es cuándo empecé a escribir. En enero de 2009 me vino una historia a la cabeza, decidí escribir una novela y me puse manos a la obra de inmediato. Así de absurdo, teniendo en cuenta que hasta entonces había escrito muchos textos técnicos y científicos pero nunca narrativa.

3. ¿Qué tal tu primera novela “Un billete para el infinito”? ¿Contento con su acogida y el resultado final?

Cuando empecé a escribir ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de publicar, pero poco a poco la idea fue tomando forma. La experiencia ha superado con muchísimas creces todas mis expectativas. La novela ha tenido una acogida espléndida y me ha permitido adentrarme en un mundillo fascinante en el que he conocido a gente que merece mucho la pena.

4

4. Enrique Urquijo decía que para componer era mejor estar triste…¿para un escritor es igual?

Me encanta la música de Enrique Urquijo. Supongo que sobre esto cada cual tendrá su opinión. En mi caso no requiero de un determinado estado de ánimo para escribir. Lo que necesito es una buena dosis de disciplina para poder compaginar la escritura con el trabajo, que me absorbe muchísimo tiempo. No es fácil. Lo que sí me sucede a veces es que el estado de ánimo puede influir en el devenir de lo que escribo y, a la contra, lo que escribo puede influir en mi humor. Sin ir más lejos, tras una intensa jornada tecleando el capítulo más ingrato para una de las protagonistas me sentí tan angustiado que decidí cambiar el final de Un billete para el infinito. Pensé que la pobre se merecía algo mejor.Para mí escribir es como un bálsamo. Me genera mucha paz interior.

2

5. ¿Cómo ves el tema de la piratería y como afecta a editoriales y autores?

Lo veo como una especie de círculo vicioso. Vivimos una época de crisis económica y, por qué no decirlo, en cierto modo también de valores, en la que resulta demasiado sencillo descargarse contenidos gratuitos y escudarse buscando un culpable que nunca es uno mismo.
Resulta tan fácil que se banaliza y se minusvalora el trabajo de los artistas, que solo vale un clic. La piratería se convierte en algo tan habitual que llega a ser un acto reflejo.
Lo malo es que en ese círculo todos pierden. Las editoriales se quedan sin una buena parte de su mercado, los escritores, por ende, se quedan sin opciones de publicar en condiciones dignas (y no es raro que sucumban a los abusos de editoriales poco escrupulosas) y eso es lo que se pierden los lectores. Y no hablemos de los piratas, que por ahorrarse un poco de dinero leen en unos formatos que le restan mucho al placer de la lectura.

6. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?….

Estoy escribiendo una novela, aunque llevo un ritmo más lento de lo que quisiera. Si quieres que te diga el género, te responderé lo mismo que cuando me preguntan por el de Un billete para el infinito: ni idea. Al igual que Un billete tiene un poco de realidad y un poco de fantasía, que no me atrevo a llamar ciencia ficción. Hasta ahí puedo contar.

7. Y para finalizar, un pequeño test para que los lectores sexpirituales, te conozcamos un poco mejor.

Tu autor favorito: Franz Kafka.

Tu libro favorito: 1984, de George Orwell (1949).

Tu cómic favorito: de la infancia añoro las Grandes novelas ilustradas de Bruguera. Ya de mayor me encantan las tiras de Mafalda, de Quino, y las de Dilbert, de Scott Adams.

Tu disco favorito: Back home again, de John Denver (1974).

Película favorita: Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman (1975).

Western favorito: Once upon a time in the west, de Sergio Leone (1968). Una película larguísima y lentísima que no parece ni lo uno ni lo otro. Leone da una lección magistral de gestión de la inacción a través de miradas, tensión y una fabulosa banda sonora.

Un actor: me lo pones difícil. Lo mismo podría contestarte Charlie Chaplin que Ricardo Darín.

Una actriz: Katharine Hepburn.

Un deseo literario para el 2015: voy a ser un poco egoísta y desear para el año próximo terminar la novela que estoy escribiendo y tener medio claro que es lo que voy a hacer con ella, que no es poco desear.

Ritxard Agirre

3

Responder

