“Lo que me apasiona un día, al otro me aburre” Yolanda Toledo Villar

Publicado: 15 noviembre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

FOTO-7

Quiero proponeros, amigos y lectores sexpirituales que seguís éste Blog, que os atreváis a conocer quien está detrás del famoso Blog literario de “El Gato Trotero”. Yolanda es una mujer que habla sin tapujos. Un ser humano tan intenso como sus reseñas. Escribe tal y como es. Desde dentro afuera. Sin piedad ni compasión. Y eso se agradece. Puede gustarte o no pero rezuma honestidad, y eso amigos míos, ya es mucho hoy en día. Puedes ahogarte con su verborrea. Te desnuda con su pluma y “ahí te has quedado”. Su escritura es tan agresiva como sutil. Te desafía, te echa el guante, y allá tú si osas el enfrentamiento. Yo no entro en guerra con ella. Sé que perdería por goleada. Decía, o mejor dicho cantaba, Antonio Vega que “no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café”. Con Yolanda me pasa algo parecido, y yo no tomo café.

Foto0618_copy

1. 1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo y primer disco que escuchaste.

Es fácil, lo recuerdo como si fuera ayer, tenía ocho años, recién tomada aquella cosa que se llamaba la 1ª Comunión –¿sigue existiendo? −y me regalaron Edad Prohibida. Está claro que mi tía no sabía de qué iba el libro. Me encantó.
El disco supongo que sería de Elvis Presley, en mi casa no dejaba de sonar un vinilo que con el tiempo supe que era una pieza de coleccionista; es una pena que no lo tratara como se merece, acabó rallado de tanto y tanto escucharlo.

2. Cuando decidiste ser escritora y reseñadora trotera.

Lo de escritora creo que lo fui sin ser consciente de ello. Desde pequeña “tuneaba” los cuentos para hacerlos a mi gusto, y de que se descuidaban mis amigos, ya les tenía ensayando obras de teatro que yo misma escribía. Con 15 años gané mi primer concurso literario; fue más orgullo para mis profesores o mis padres que para mí misma, escribir era algo tan habitual en mi, que lo hacía sobre cualquier cosa, y que premiaran una versión moderna del Mío Cid, en dónde ponía verdes a mis propios compañeros entre otros…
Lo de reseñadora fue casual, me lo propusieron y acepté a regañadientes, ahora hasta me gusta.

1266958_657127087640021_508933782_o

3. De tus reseñas publicadas cual dirías leyera primero a alguien que no te conoce.

Bueno, no es reseña en sí, es una entrevista “novelada” que surgió de un encuentro en el taller de pintura de un artista al que adoro, admiro y quiero con toda mi alma, el pintor valenciano Álex Alemany.

4. Personalmente creo tienes un estilo literario muy personal y elegante. Pero también puede ser ostentoso y rimbombante. ¿Cómo lo definirías tú? ¿Hablas como escribes?

Si, es un poco todo eso. Es que así soy yo, ya desde pequeña me decían en casa que era muy redicha, en el colegio que era bastante metafórica e imaginativa y al llegar al instituto ya tenía fama de cínica, bipolar y transgresora (algún profesor añadió incluso que si dedicara mi tiempo a exponer vehemente cosas útiles en lugar de tonterías nada más, me iría mejor en la vida). Mi estilo es todo eso y seguramente que los que me malquieren añadirían muchas cosas más, yo solo un par: peculiar y raro como yo misma.

Foto0025 - copia

5. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a escritores y editoriales.

Por desgracia parece que naveguemos a borde de la Perla Negra o trotemos por Sierra Morena, pues aquí el que no es pirata es bandolero. Parece que el trabajo ajeno no valga nada comparado con el placer de apropiarnos sin esfuerzo alguno de lo que es de los demás, hay quien se vanagloria incluso de piratear más y mejor que nadie; y por desgracia, autores y editoriales suelen llevar las de perder porque no tenemos un gobierno al que le importe un pimiento la cultura, su legado y sobre todo, su protección. El que no corre vuela. Es indignante.

6. ¿Contenta con el resultado de tu Blog? Doy fe que tiene muchos seguidores.

No me he planteado todavía si el resultado es bueno o no, la verdad es que solo pienso en hacerlo bien, a mi manera, siendo yo y sin estar presionada por nadie que me diga lo que debo o no debo hacer. Doy lo mejor de mí e intento que el trabajo de los demás sea recompensado. Nunca hago crítica negativa, para eso ya están otros, no soy juez ni parte, para decir algo malo de los demás hay otras maneras y lugares, sobre el trabajo de cada cual no se debe opinar sin más, a tontas y a locas, nunca se sabe que hay detrás de cada obra, de cada autor…en cada reseña has de dejar un poco de ti mismo y de tu impresión, no de tus frustraciones o tu mala baba.
No sé de seguidores, se de amigos, algo tiene el Gato que una vez conoces y trabajas junto a un autor, se traspasa una línea que ya no apetece volver a cruzar en sentido inverso. Y que dure lo que dure esta experiencia, no sé cuanto será, pero mientras tanto la disfruto muchísimo. He conocido gente estupenda, como tú, canalla.
Pensar como pienso y hacer las cosas de esta manera tan mía, me ha costado dejar atrás varios trabajos y afortunadamente falsos amigos en el camino, ya ves tú.

1-IMG_0918

7. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora? ¿Alguna novela?

Proyectos literarios, ninguno. De otro tipo, tampoco. Estoy en un momento de mi vida en el que he tenido que parar de golpe, dejar todo lo que tenía entre manos, mirar dentro y muy lejos de mí misma, y aún no se qué hacer con todo lo que he descubierto. Me alegra estar viva, y por tanto, me dejaré llevar, conmigo nunca se sabe, lo que me apasiona un día, al otro me aburre. Cuando amo lo hago como nunca, pero cuando dejo de hacerlo, lo hago para siempre…ahí es ná. (risas)
Soy educadora infantil, seguramente en algún momento retome la docencia, me dio muchos quebraderos de cabeza, pero también momentos increíbles que echo de menos.

Para finalizar, y como siempre hacemos con nuestras entrevistas, un pequeño test para que nos quedemos los lectores sexpirituales bien satisfechos.

Tu disco imprescindible: The Legendary Bobby Darin
Una cita que te inspire: “Cuando las cosas me salen bien, soy como un pájaro que canta”
Tu autor favorito: Decenas, no hay un solo autor del que me gusten todas sus obras, prefiero obras y algunos autores. Hoy por hoy me quedo con el navarro Pedro José Francés.
Tu libro favorito: Dos. La Divina Comedia y El viento en los sauces.
Tu cómic favorito: De pequeña era muy aficionada a los tebeos, en especial a los de Benito Boniato. Actualmente no he leído ninguno.
Tu cantante fetiche: Elvis Presley
Película favorita: Tres: Historias de Filadelfia, El Bazar de las sorpresas y El club social de Cheyenne. Amo a James Stewart.
Una flor: Las calas.
Un actor: James Stewart.
Una actriz:¡¡Bette Davis!!
Un deseo literario para el 2015: El mismo que para todo lo demás. Que haya algo mejor de lo que se ve a simple vista.

Gracias Y.
Gracias R.

Ritxard Agirre

comentarios
  1. Sabrina dice:

    Una entrevista muy en petit comité, deliciosa y hecha con cariño. Yolanda tiene mucho talento y si haciendo reseñas es original, como escritora es impactante, así es como yo la conocí, leyéndola. Recuerdo lo primero suyo que leí, la historia de un bebé, contado en primera persona, poco a poco la emoción iba subiendo y la intensidad llegó a lo máximo con el final, que te dejaba sobrecogida; no es lo que cuenta es cómo lo cuenta.
    Un relato suyo, erótico, que se desarrollaba en una biblioteca, me dejó pasmada, a mí y a todos los que leímos aquella historia, uf.

    Enhorabuena a los dos, se ve que formáis un buen equipo.
    SKM

  2. J. Fernández dice:

    Que gran escritora apareció un buen día en la arena. Fue un placer compartir letras, espacio y risas (algún llanto) en otro tiempo. Desde que me crucé con ella por primera vez supe que era distinta, su talento es impresionante y su grandeza como persona, más.
    Muy bonita entrevista, pero querido sauce, eres aún mejor escritora que comentarista, se te echa de menos.
    Un abrazo de los afectos.

  3. estherllull dice:

    podemos saber mucho más de Yolanda Toledo!! me ha encantado y de mano del entrevistador más sexpiritual!!! besitos y enhorabuena por ese entendimiento común!!!

  4. estherllull dice:

    lo que quería decir es que yo admiro la capacidad embaucadora y seductora de la protagonista de tu entrevista, creo que ella no le da sentido a esto pero esta es su principal cualidad, en principio, tiene un poder total de seducción que te quedas cogido, aunque luego quieras darle sentido, ella nos muestra este momento de la vida, en que necesitamos mirarnos en otras personas, una persona muy comunicativa, un momento en que sin el otro tú no eres nada, ella lo representa de una forma genial, aparte de ser una gran trabajadora incansable y con un intuición privilegiada. Besitos a los dos!!!!

  5. Celia Gámez dice:

    yo digo lo mismo, lo que me apasiona un día al otro me aburre, qué casualidad!!

  6. Yolanda dice:

    Me lo he pasado genial Ritxard!! Un placer, tras varios sinsabores, el haberte conocido, jajaja. Un besazo, una entrevista la mar de divertida.

    • ri2chard dice:

      El mérito es todo tuyo Yolanda. Yo siempre dejo el protagonismo en el invitado. Nos has dejado a todos boquiabiertos y plenamente satisfechos.
      Saludetes desde mi barrio de Santutxu.

      Por cierto, mientras escribo estas líneas, estoy escuchando a Bobby Darin. Me dejaste con la intriga y me gusta. ¡Todo un descubrimiento!!!

  7. Estupendas preguntas y muy valientes y clsrificadoras respuestas 😊 Un grandisimo placer. 🔰Saludos muy afectuosos a los dos 😊

  8. Bárbara dice:

    Ays mi querida Yolanda. Que voy a decirte yo que no te hayan dicho ya los demás. Puedo corraborar que eres un magnifica escritora, éso lo sé desde hace tiempo cuando te leía en las arenas aquellas dónde yo empecé a saber que era escribir.Fijte si me parecias buena escribiendo que muchas veces pensaba que eras una de esas escritoras famosas que se esconden tras un nick y escriben para que los lectores disfruten. Como reseñista tambie eres magnifica…como entrevistadora …invencible. Y como persona eres un encanto, alguien que aunque se tenga lejos se la siente cercana al pensar en ella.Hace unos días leí esta entrevista y hoy he vuelto a leerla de principo a fin porque me encantó. Te quiero pelirroja. Quiero a la escritora pero sobre todo te quiero a ti. No cambies nunca pecosilla. Miles de besos dentro de un fuerte abrazo.

    • Yolanda dice:

      Mi Barbarella querida ¿Que sería de este sauce sin sus amigos incondicionales? fíjate que cuando llegué allí, a las arenas pensaba que no estaba a la altura de todos vosotros, y en una ocasión comenté a Rebecca que eras una de las mejores escritoras que había allí ¡Que debias ser famosa y escribir con un seudónimo! jajajajaja.
      Solo puedo estar agradecida por las amigas, hermanas, que he conocido…

      Te quiero tantísimo!!
      Mil besos.

Responder

