“No quiero que lo leas, quiero que lo vivas leyendo” Josune Magunazelaia

Publicado: 17 noviembre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

1

A veces la vida me regala encuentros con gente de una sensibilidad especial. Gente con una fuente de imaginación inagotable. Un caudal de positivismo. Una de esas personas es Josune Magunazelaia. Una escritora hecha a sí misma y que aquí, en el Blog Sexpiritual, vamos a conocer un poquito más.

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo.

Aunque crecí con la aventuras de “Los cinco” y “Puck”, uno de los libros que me impactó mucho en mi adolescencia fue “Metamorfosis” de Fran Kafka y del que guardo un merecido recuerdo.

Bego+¦azpi foto

2. Cuando decidiste ser escritora.

Nunca me había planteado el dedicarme a escribir, más bien ha sido el destino y aunque siempre he sido muy creativa e improvisadora, la vena de escritora surgió de forma inesperada. Yo escribí “Urko y Lur en la cueva de Supelegor”, mi primer libro de literatura infantil, e hice las ilustraciones, con la ilusión de regalárselo a mis hijos como premio de fin de curso ¡Qué mejor regalo que un libro con ellos como protagonistas! Se lo deje leer a personas cercanas, les encantó y me animaron a presentarlo en editoriales. Tuve la suerte de que me lo publicaran y con muy buenas críticas, hasta agotarse.

Después me animé con algo un poco más complejo y me publicaron mi primera novela “En la Isla del Petirrojo”. Una novela dedicada a un público adolescente con una trama llena de acción, intriga, ternura y mucho coraje.

Y ahora, debido a la fantástica acogida del primero y a la continua demanda por parte de mis lectores, acabo de publicar “URKO Y LUR EN LA BURBUJA DE GORBEA”, con Editorial Círculo Rojo, segunda entrega de la saga “Urko y Lur”.

3. De tus obras publicadas cual dirías leyera primero a un lector que no te conoce.

No habiendo leído ninguna, cualquiera de las tres es bonita para leer y todas ellas llevan un mensaje sobre los valores humanos. No podría inclinarme por ninguna ya que, a todas ellas, las tengo especial cariño, pero sobre todo porque son diferentes géneros literarios. Las dos de la saga de “Urko y Lur” son para un público más infantil, entre 6 y 12 años y “En la isla del Petirrojo ”es novela joven, de 15 a 99 años iría perfecto.

2

4 ¿Ser escritor es ser una persona bohemia y solitaria?

Igual se nos ve así desde fuera pero no tiene porqué. Yo me considero una mujer entusiasta, alegre y divertida. Sí es verdad que soy muy hogareña y familiar, muy amiga de mis amigos, que tengo mis momentos de escapada y relax, pero también me gusta mucho el trato con la gente.

5. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a editoriales y autores.

La piratería es un tema que afecta y hace daño a todos. Yo soy fiel al libro en papel, pero según tengo entendido, también corremos peligro. Obviamente, autores de prestigio que venden a miles, no estarán tan preocupados, pero dentro del círculo de autores nóveles, para unos pocos cientos de ejemplares que podemos vender, si encima nos los piratean…crucemos los dedos.

P1090499

6. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?

Ahora estoy inmersa en mi siguiente proyecto, se trata de una novela y será mi mayor desafío ya que es algo más compleja y escrita para un público más adulto.

Está ambientada en Australia, y tiene como protagonistas a cinco mujeres fuertes y luchadoras, muy diferentes entre sí, pero con un denominador común. Todas ellas huyen de su lugar de origen por muy diversas razones.

Creo que en este caso, mi mayor inspiración son las diferentes y extraordinarias mujeres que van pasando por vida. Un abanico de personalidades con diversidad de caracteres y fuerza propia.

¡Os fascinará!

7. ¿Qué tal la acogida de tu segunda parte de Urko y Lur?

La acogida está siendo muy buena y he tenido mucha suerte con la promoción ya que me han coincidido reseñas muy positivas, junto con diversas entrevistas al inicio del curso escolar. Esto ha hecho que algunas ikastolas se interesen por “Urko y Lur en la burbuja de Gorbea” de Editorial Círculo Rojo y posiblemente incluyan este título en el programa del curso 14-15.

Mi campaña fuerte, de todas maneras, está por llegar, ya que al tratarse de género infantil el “Olentzero” juega un papel fundamental en breve. Espero…

P1080779

Los lectores del blog sexpiritual somos exigentes y queremos conocerte un poco más aún, y por ello te hacemos este pequeño test.

Tu autor favorito
Me cuesta, porque hay varios autores a los que admiro. Isabel Allende es una de mis favoritas.

Tu libro favorito
Tengo unos cuantos pero “Inés del alma mía” novela histórica de Isabel Allende, se lleva mi admiración.

Tu cómic favorito
La Rué del percebe era uno de mis favoritos cuando era cría.

Tu disco favorito
¡Uff! En mi casa se oye mucha música. Janis Joplin es una de las cantantes que me chiflan, Mike Olfield, Pink Floyd, cantautores, y un largo etc.

Película favorita
“Leyendas de Pasión” me encanta, aunque soy muy cinéfila y tengo muchas películas que me han llegado.

Y un deseo literario para el 2015
Que se recupere la venta literaria y vuelva a resurgir para que los autores podamos vivir, un poquito de ella. En cuanto a lo personal, ya por desear…un éxito para mi siguiente libro. ¡Claro!

De su último y segundo libro de la saga “Urko y Lur” el blog sexpiritual tiene una reseña que deseo compartir con vosotros.
¡Os abrirá el apetito de su lectura y del mundo mágico de la pluma de Josune Magunazelaia!!!

https://ri2chard.wordpress.com/2014/08/27/urko-y-lur-en-la-burbuja-del-gorbea/

Y quiero terminar ésta entrevista a mi amiga y escritora Josune Magunazelaia, con una de sus citas mas celebradas, que a continuación comparto con vosotros, y es además título de esta reseña.
¡Gracias Josune por hacerlo posible!!!

“No quiero que lo leas, quiero que lo vivas leyendo” Josune Magunazelaia

Ritxard Agirre

3

comentarios
  1. Josune dice:

    Aupa Ritxard!
    Me ha encantado contestar a tus preguntas y poder ser partícipe de éste, tu Blog Sexpiritual. Ha sido un placer ser entrevistada con tanto cariño y poder estar incluida en la lista de personas a las que consideras merecedoras de tu amistad e interés.
    Muy agradecida por tu tiempo y el trabajo dedicado a mi persona.
    Que sepas que “Los sueños no desaparecen, si las personas no los abandonan” así que toca seguir currando. Jeje
    Musuak!!!

Responder

