CONSULTAS BANDERILES

Publicado: 1 diciembre, 2014 en Yo soy de Santutxu

frase-el-patriotismo-es-creer-que-tu-pais-es-superior-a-todos-los-demas-porque-tu-naciste-alli-george-bernard-shaw-130419

Es alucinante el humo con el que nos entretienen los políticos. Fijaros en el llamado 9N en Cataluña. En un ejercicio de democracia, dicen, piden a la ciudadanía que se manifieste para elegir por cuál bandera quiere ser oprimida. ¿Por qué no nos consultan de cosas más tangibles? Por ejemplo: que me consulten si quiero rescatar a la banca con mi bajada de derechos laborales y sueldo; si deseo ver una dinastía monárquica chupando del erario público, que no se sabe muy bien por qué derecho divino sigue ahí sin pasar por el sufragio universal, o si quiero recortar en ayudas sociales, educación y sanidad. Que me consulten de la subida del IVA en cultura y del abusivo precio de servicios públicos como el transporte. Que me consulten si me parece bien que la Iglesia Católica no declare a Hacienda por sus sueldos ni pague impuestos: ni IVA, ni IRPF, ni IBI, ni Impuesto de Sociedades. ¡Que me consulten! Pero que me consulten de cosas IMPORTANTES. Ah, ¡eso no! De esas cosas triviales se ocupan los políticos que nos ha tocado sufrir y padecer. Pero para consultas absurdas y chorras de patriotismo sí piden movilizarse. Teatro y baile de disfraces con los que nos distraen de lo que a todos nos influye realmente en nuestra calidad de vida.

patriotismo

Decía Oscar Wilde que “el patriotismo es la virtud de los depravados”. Depravados no sé, pero seguro que es gente que se aburre un montón. Personalmente, no tengo ninguna simpatía hacia ninguna bandera. Puede que estas palabras hieran sensibilidad de alguien, pero bueno, casi todos los días tengo aguantar risibles discursos nacionalistas de ambos bandos en esta bendita tierra en la que me ha tocado nacer. Así que estamos en paz, y al que le pique, que se rasque. Creo que la mejor definición de lo que siento la dio “El Perich” hace ya muchos años: “El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos”. Amén.

Ritxard Agirre

macetas

MIS OBRAS PUBLICADAS: EL EDIFICIO: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/771-el-edificio.html
EL EDIFICIO (eBook): https://www.amazon.es/EL-EDIFICIO-Ritxard-Agirre-ebook/dp/B01KSCY514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1489406314&sr=8-1&keywords=el+edificio+ritxard+agirre
TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/94-tarot-camino-de-luces-y-sombras.html
EL DIARIO DEL BUEN AMOR: https://www.elcorteingles.es/libros/MP_0000572_A3GWRSU5SF7-el-diario-del-buen-amor-9788494405839/
EL DIARIO DEL BUEN AMOR (eBook): https://www.amazon.es/EL-DIARIO-DEL-BUEN-AMOR-ebook/dp/B01H9FM0U6/ref=tmm_kin_title_0?_encoding=UTF8&qid=1489406435&sr=1-1-catcorr
TARÓTICO. UN VIAJE SEXPIRITUAL: https://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/tarotico-un-viaje-sexpiritual/agirre-ritxard/9788415495383

comentarios
  1. carlos fernandez dice:

    Estoy de acuerdo
    soy asturiano y aqui pasamos de nacionalismos y jilipoyeces el que venga bien venido sea y el que quiera separarse QUE LE DEN
    la mayoria de nacionalistas son como las moscas solo van a la mierda

  2. estherllull dice:

    los nacionalismos tienen que ver con los sentimientos, y no te creas, los catalanes son más sentimentales de lo que parecen. En cuanto a los vascos, vosotros sois más de cabeza pero la independencia la habéis mamado, se podría decir, es decir, que va con vuestros genes,

    Pero en verdad el nacionalismo solamente fue útil en la época del fordismo y del industrialismo, cuando las naciones empezaron a construir su propia industria y ayudó a desarrollar esas zonas.

    Pero ahora no es útil, ahora lo que interesa son las grandes naciones emergentes, donde todos sacan unas cuantas materias primas y van a por todas, mientras más grande se es, más se produce. Y lo que pasa también con el capitalismo financiero, es que éste es el que manda, y si a éste no le interesa el nacionalismo, porque se come las naciones él solo, pues no saldrá. Y el País Vasco si está más callado es porque domina por esta razón, por el capitalismo financiero, y en parte necesita compartir este recurso con otros países, para hacer inmensos negocios. Yo pienso que por ahí van los tiros en el futuro.

    Besitos!!

  3. NEVERMIND dice:

    Menudo demagogo populista que diría Marhuenda…
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Creo que no hablo solo por mi, nos preocupan asuntos mucho más importantes que las banderas. Pero en ese sentido, podría entender ciertas cosas, aunque sin compartir un sentimiento de ruptura con los demás. Me gusta vivir aquí, me gusta cómo es la gente con la que convivo, su idiosincrasia me enamora, no me siento en ningún lugar como aquí pero no me voy a pelear por una bandera, ni por una frontera invisible, ni por un político que habla en mi nombre y me da derecho a algo que ni siquiera me había planteado. Éste es el baile de máscaras que recrean una y otra vez y con distintas temáticas, no nos vayamos a aburrir y nos de por pensar…

Responder

