“Deseo que empecemos a vivir de verdad y no en sueños” Ishtar Terra Esther Llull

Publicado: 10 diciembre, 2014 en Entrevistas Sexpirituales

poesia

Conocí a Ishtar Terra Esther Llull porque así estaba escrito. Era mi momento y lo aproveché. Albert Einstein decía que “el azar no existe; Dios no juega a los dados”. Cierto es. A lo largo de mi vida he conocido muchos autoproclamados “maestros” e iluminados de medio pelo. Pero un maestro no busca le llamen como tal, ni que le hagan reverencias, ni nada que nutra su ego. Un maestro ni siquiera sabe que lo es muchas veces. Esther Llull me ha hecho de espejo y me ha enseñado cosas de mí que debo sanar para seguir avanzando. Ella sí es una maestra. José Saramago proclamó que “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”. Puede que no supiera ni leer ni escribir, pero seguro que sabía compartir. Compartir como la única salvación humana. Compartir hasta que la palabra compartir deje de existir, y sea porque así debe ser. Esther Llull sabe darse a los demás de forma generosa e incondicional. Esa es su enseñanza. Por eso, para mi es un privilegio compartir ésta sexpiritual entrevista con todos vosotros. Gracias Esther por compartir mi camino durante un momento, y de paso dejarnos conocerte un poco mejor a tí y a tu obra literaria.

1

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo y primer disco que escuchaste.
Príncipe y mendigo y Cuentos de Christian Andersen. Un disco de Bethoveen.

2. Cuándo decidiste ser escritora.
Creo que no se decide, es algo que estaba dentro de mí y estaba reprimiendo hace tiempo. Salió cuando tenía un buen montón de escritos e investigaciones ya hechas. Pero lo que me decidió a escribir más literariamente fue mi contacto con la poesía, por una parte, y por la otra, con el mundo americano, un mundo muy activo y que me cargó las pilas para ponerme a narrar un personaje.

3. De tus novelas publicadas cual dirías leyera primero a alguien que no te conoce.
Las novelas psicológicas e intimistas, como “París-Nueva York, mon amour” o “La amante bipolar”, o “El amor”. Y “Lady Sumeria”, me parece que sería un buen comienzo para entender la historia y la mitología antigua.

novela

4. ¿Cómo definirás tu estilo? ¿Qué influencias literarias tienes?
Trato de hacer un estilo poético y algo introspectivo, pero luego me salen parrafadas políticas y manifiestos sociales; creo que me gusta coger de todo un poco, hacer un estilo donde quepa todo un conjunto de estilos. Mis influencias proceden de la filosofía, de la sociología y el derecho. Creo que por esto mi estilo narrativo es algo cortado, porque me voy por las ramas del pensamiento. Sn embargo, creo que mi estilo es posible también si se hace bien y con elegancia narrativa.

5. Cada día es más difícil publicar. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a escritores y editoriales.
Bueno, no sé treinta años atrás si era fácil. Ahora puedes publicar en Amazon, y ser un escritor independiente, pero lo que es difícil es promocionarse y tener un público, pero si lo consigues, quizá alguna editorial se fije en ti después.
Antes solamente publicaban los doctores en letras y los periodistas, ahora publica todo el que quiere. La piratería creo que afecta más a las obras que tienen más ventas, lo cual es un contrasentido. De todas formas mucha gente no va a comprar esas obras y lo que hacen es que caigan los precios y se ajusten al consumidor. Creo que tiene pros y contras. Pero lo principal es ser bueno y ser un buen autor.

2

6. Qué tal la acogida de tu obra “Poemas de Ishtar”? Que por cierto, la primera vez que leí “Ishtar” fue en los cómics de los celebrados Conan de Robert E. Howard. ¿Por qué Ishtar?
Poemas de Ishtar me ha dado muchas alegrías, es mi libro en papel más vendido. Me identifiqué con esta diosa porque me introduje en el estudio de la mitología del mundo antiguo y fue una diosa estelar, sin ser una Diosa madre, era un diosa muy alabada, tampoco era un diosa del matrimonio, era la Diosa del amor y de la guerra, y además tenía atributos del cielo, no de la tierra, como tenían las otras diosas madres. Esto me hizo pensar en escribir algo relacionado sobre la existencia del Matriarcado en el mundo antiguo. Ishtar iba en un carro tirado por siete leones y llevaba los pechos prietos y los enseñaba. Y llevaba dos arcos. Era una diosa temible y a la vez compasiva en el amor. En aquel momento los dioses y los hombres hacían rituales de fertilidad en torno a la sexualidad, como la hierogamia, y se celebraba este momento, con las fiestas de la primavera. Hoy día este momento ha traspasado hasta Occidente a través de Proserpina y la diosa Ceres y de mitologías que celebran la fecundidad en la primavera.

Esta fusión que existía entre lo sagrado y lo natural hacía que la sociedad fuese más rica y tolerante. Hoy día volvemos a las separaciones de la Escolástica Teológica donde no cabe fusión en nuestro mundo entre una zona de élite dirigente y otra que no lo es. Porque existen unos cuerpos de saber herméticos que son inalcanzables para muchos, el mundo se ha especializado en compartimentos.

novela2

7. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?
Ahora tengo en proyecto ir a Copenhague, quiero aprender el idioma y buscar otra atmósfera para estar y poder recuperar la calma para escribir o hacer otras cosas. El estudio de la astrología también me apasiona, los ciclos de los planetas. Me preocupó mucho las cuadraturas Saturno Plutón que hubieron años atrás, muy ligado a momentos de crisis. A partir de ahí, sigo los ciclos planetarios, como la cuadratura Urano Plutón que todavía sigue hasta 2015 y que está marcando un momento de inflexión por la preponderancia que tienen las nuevas tecnologías, y los cambios tan vertiginosos y volátiles que estamos sufriendo en la economía.

Y del TEST no te vas a librar querida Esther. Los seguidores del blog sexpiritual tenemos ansia de conocer a todos los entrevistados hasta las últimas consecuencias.

Tu disco imprescindible: Bach, La pasión según San Mateo/ Metallica, The Black Album
Una cita que te inspire: “No existe el inconsciente libre” de Freud.
Tu autor favorito: Virginia Woolf
Tu libro favorito: El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa
Tu cómic favorito: Esther y su mundo
Tu cantante fetiche: Dead can dance
Película favorita: Encadenados
Una flor: Rosa blanca
Un actor: George Clooney
Una actriz: Emma Thompson
portadaUn deseo literario para el 2015: Deseo que empecemos a vivir de verdad y no en sueños, como habíamos vivido, o llenos de cosas inútiles. Digamos que desarrollemos ahora la educación, es fundamental, y se necesita de las tecnologías, pero también de la ética y de hacer el bien siempre al otro. El considerar que somos una unidad de algo. Hace falta más que un deseo literario, más que decir que nos vaya bien. Que no haya tanta separación. Hace falta comunicación. La literatura podría ser un vehículo muy útil para unirnos y para entendernos mejor. Eso espero. Gracias, Ritxard, un abrazo!!

Gracias, a tí Esther, por existir. Te comparto ésta bonita canción de Pink Floyd, con la arrebatadora guitarra de David Gilmour al frente.

comentarios
  1. Yolanda dice:

    Fabulosa Esther, como siempre!! y quedan tantas cosas en el tintero…conocerla es quererla, leerla es conocerla…

    Un beso enorme Esther!!

  2. estherllull dice:

    Te ha salido una entrevista preciosa, estoy emocionada, por la selección de las fotografías y por el comienzo tan espiritual y sexpiritual. Muchas gracias por tu acogida!!!! un abrazo!!!

    • ri2chard dice:

      La entrevista ha fluido sin esfuerzo que es como salen los mejores resultados. En cuanto a las fotografías he elegido las que más me gustaban (me he tomado esa licencia).

Responder

