Las reseñas Taróticas

Publicado: 25 diciembre, 2014 en Tarótico

metal

Ya va finalizando el 2014 y he decidido poner un resumen de todas las reseñas de otras webs y Blogs que han dedicado a Tarótico. Un viaje sexpiritual.

pinto

La primera reseña data del 18 de Marzo. El blog de Gorka Pinto donde da rienda suelta a sus capítulos y pasajes favoritos. “El libro narra la historia de un viaje del autor para conocerse a sí mismo. Bien es verdad que durante el viaje se ayuda de personajes mitológicos y personajes auxiliares, el protagonista pasa por diferentes momentos, que podrían perfectamente ser diferentes momentos de la vida, momentos en los que todos podemos pasar alguna vez. Por ejemplo un momento en que te sientes superior o que te da igual lo que sientan los demás u otros en los que te sientes desorientado y perdido. Me ha gustado especialmente un capítulo en el que el protagonista se encuentra consigo mismo de niño, y es que todos llevamos dentro ese niño, que de vez en cuando sale a relucir. Destacar además que del mismo modo que Ritxard va pasando etapas en el libro, perfectamente pueden ser etapas en la vida de uno mismo (aunque algunos nos hayamos quedado en algún capítulo intermedio).”

4

Más tarde mi prologuista y correctora Georgina Jacobs dejó su granito de arena en su propio Blog. Y nos dice, entre otras cosas, unas reflexiones muy interesantes. “Como contrapartida, y como de un extremo pasamos al opuesto, tenemos el ejemplo de Narciso como prototipo del amor a uno mismo. Amarnos implica cerrarnos en nuestra propia individualidad sin registro de nada ni nadie más a nuestro alrededor. Si me amo, soy el centro de mi universo y todo lo que me rodea está para mí y a mi servicio. Utilizo cosas y personas para mi satisfacción personal, que es lo único importante, y esto implica entonces que me amo. En este sentido se ha entendido, lógicamente, el amor por uno mismo como egoísmo o egocentrismo.

Sin embargo, esta dicotomía: “amor por mí o amor por los demás” es una trampa; planteada así, es un dilema sin solución, salvo que imaginemos otras posibilidades y redefinamos el amor. Para esto, me resuena especialmente una frase que dijo Jesús hace más de 2000 años y que por mucho que repetimos, parece que aún no hemos comprendido en su totalidad: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; para mí, la palabra clave de esta frase es el “como”, que es el igual, el punto de equilibrio, el amarse a uno mismo para amar a los demás y viceversa, porque lo uno no existe sin lo otro.

Entre muchas otras cosas, Tarótico habla de esto en las situaciones que atraviesa y las relaciones que desarrolla el protagonista. ¿Logrará llegar amarse? ¿Resolverá el dilema? Sin duda, vale la pena leer la novela para descubrirlo.”

ritxard-agirre-tarotico

A continuación la entrevista de la web Bizit Santutxu. Donde Sara M.A., la entrevistadora, me dedicó esta bonita introducción.
“Tarótico. Un viaje sexpiritual, tenía que ser escrito por alguien y me ha tocado a mí”. Es una de las frases que destaco, de las muchas que he apuntado en mi libreta, de la conversación con Ritxard Agirre. Autor de esta novela erótica con alma, con referencias continuas a su tierra y muy personal. Santutxutarra, amante de la bicicleta e inmerso en el mundo del Tarot y de todo lo que conlleva, nos ofrece un texto irreverente, con magia y que engancha.

Después de presentar Tarótico. Un viaje sexpiritual el pasado mes de febrero en Bilbao, el 25 de abril a las 19 horas lo hará en la librería Albareda de Zaragoza y el 8 de mayo en Tarot Carmen de la calle Cinturería del Casco Viejo bilbaíno. En Santutxu podéis comprar su libro en Librería Garza, Librería Maceda, Salón Maika y el Sexshop Soñarte.

Toda la entrevista en éste enlace. http://bizitsantutxu.com/estoy-cansado-de-ser-politicamente-correcto/

periodico mayol OK rasterizado m.indd

Justo después, otra entrevista, ésta vez en el periódico “Santutxu y +”. Una divertida entrevista donde el titular sería “No me imagino una historia sin sexo”. Y es cierto, no me la imagino.

“El escritor de Santutxu presenta su primera novela “Tarótico. Un viaje sexpiritual”, una obra que el propio autor define como “una novela espiritual con altas dosis de sexo”, y con la que no dejará a nadie indiferente.”

Toda la entrevista aquí.

Durante todo el año la web tuquelees.com se ha ido nutriendo de reseñas de lectores. Incluso una desde USA (Washington). Jaime M. de Castellví es el responsable de ella. Os dejo íntegra su muy iluminativa opinión.

sabrina

“He disfrutado mucho leyendo este libro y acompañando en su viaje al protagonista. A esta travesía, expresada a través de un entendimiento íntimo y profundo del viaje espiritual del tarot, la enriquece en significado y profundidad la familiaridad y conocimiento del autor con las figuras divinas y mitológicas que van surgiendo en momentos clave por el camino (Hécate, por ejemplo, sigue siendo muy malentendida por muchos aun hoy en día, desgraciadamente), casi exclusivamente femeninas, por cierto. Juzgando a modo superficial habría quien pudiera percibir como irreverencia lo que es precisamente una relación personal mas sana con estos seres divinos, que a tanta gente le beneficiaria mucho el poder cultivar (y para la cual no nos prepara en absoluto la mentalidad de rebaño generalmente propiciada por la mayoría de las “religiones organizadas”). No solo se humaniza a las diosas, dando sus nombres a vecinas y amigas, pero además se rechaza la falaz y enfermiza dualidad entre lo espiritual y lo material, animándonos a recordar que estos no son polos opuestos, sino partes igualmente sagradas de una misma unidad. Incidiendo más en ese sentido, se ayuda a resaltar algo muy tristemente pisoteado y secuestrado por nuestras culturas monoteístas, como es la tan olvidada sagrada divinidad femenina, la cual tiene el potencial de expresarse en plenitud a través de toda mujer viviente de carne y hueso.

29

Con todo lo cual también queda implícito el hecho de que las muchas divinidades son al fin y al cabo interfaces que hemos creado los humanos, para poder reducir esas Fuerzas reales a términos que nos permitan comprenderlas, en la limitada medida en que podemos, limitándolas para así, por lo menos en reducida medida, poder interactuar con ellas. Si acaso tuviera alguna crítica (y habiendo leído el libro aun solo una vez, no estoy muy calificado para hacerla, siendo el tipo de persona que solo empieza a captar los matices e interrelaciones en la segunda lectura y subsiguientes), sería por la presencia de un cierto machismo, a veces brutalmente obvio, y otras insidiosamente sutil. Parte de ello parece tratarse de un efecto muy deliberado, que ayuda a ilustrar la evolución del protagonista. Pero en un país como España, donde el machismo aun se halla tan omnipresente a nuestro alrededor que a menudo ni lo notamos, como el pez inmerso que no ve el agua a su alrededor, sería imprudente y hasta cobarde el no plantear la necesaria interrogante. 10450426_1448087798781107_590307902153968851_n[1] ¿Cuanto de ese machismo que uno se encuentra en este libro es efecto calculado y deliberado por parte del autor, y de cuanto se halla este inconsciente? No se quien pudiera empezar brindar una respuesta, yo tan solo puedo plantear una pregunta tan obvia y aparentemente necesaria. Bueno, y puestos ya a criticar, pues otra cosilla, quizás no sea mucho, al fin y al cabo siendo lo que se relata el viaje del protagonista, por necesidad ha de centrarse a su alrededor, pero aun así, ¿no será que a veces su actitud es un poquito solipsista? Una virtud muy importante de la iluminación es el poder transcender la personalidad inferior, el ego (en el sentido de comprenderlo y asumirlo completamente, y poder ubicarlo en el contexto pleno e integral de nuestro ser completo, en lugar de confundirlo con este último), y poder sentir una empatía genuina con el otro, con los otros, la comprensión de que no existe separación, de que somos todos uno. Al protagonista de este viaje sexpiritual se le podría achacar la falta de nunca llegar a realmente transcender su ego. Incluso cuando llega a preocuparse por las inquietudes y necesidades de el Otro (en este caso, las Otras), no queda claro que sea capaz de hacerlo a un nivel profundo que las desvele como seres vivos y complejos en tres dimensiones. Celia Quieras que no, parece que no pasa de un nivel superficial. Se podría incluso sugerir que sus mujeres no son tanto seres reales de carne y hueso en tres dimensiones, como complementos que son útiles para mostrar su evolución. Habiendo expuesto esto, repito que no considero que mis críticas tengan un valor más allá del meramente superficial tras una sola lectura. Además, es muy fácil criticar. Lo que es difícil, y lo que de verás tiene mérito, es lo que ha hecho este autor, eso de crear. Una crítica fácil la puede emitir cualquier monigato, pero el acto, el esfuerzo, y el valor de crear para compartir, eso desde luego ya no es labor para zánganos. No se si las críticas que aquí comparto revelaran más mi propia necedad tras una primera lectura, o serán portadoras de la más leve utilidad. Por si acaso, comparto, comparto. Habiendo dicho todo lo anterior, disfruté a fondo con el librito de morros, con el viaje de ese protagonista al fondo de si mismo, y con su exploración de sus riquísimas polaridades. Espero que en España vayamos teniendo ya una audiencia capaz de disfrutarlo como se merece, y que no haya que esperar –como siempre– hasta mañana. Rik y sabri En su nivel más superficial, Tarótico es un libro accesible para cualquier mojigato al cual le hayan enseñado a leer, aunque fuera por accidente. El truco acabará siendo que, aunque se trata efectivamente de un libro muy ameno, no es lo que les pudiera parecer a algunos, no es para nada ni superficial ni ligero. Cada quisque sacará de dicha lectura en función a lo que haya traído a ella. Para aquellos lectores más especiales, los que realmente sepan apreciar el poder latente que reside en arquetipos tan antiguos como la humanidad, actualizados al presente de nuestras vivencias, y hechos carne como, digamos, la vecina del tercero, aquellos lectores que además tengan el valor de leer intensamente y en profundidad, el verdadero poder transformativo de un libro como este podría manifestarse en su realidad más plena. De ser así, ¡que su divinidad particular les coja (al estilo argentino) confesados, y que se diviertan! (el crecimiento personal siempre es lo más divertido) Jaime M. de Castellví, Washington, DC, E.E.U.U.”

Amén.

Ésta reseña y todas las demás en http://www.tuquelees.com/libro/41410/tarotico-un-viaje-sexpiritual

neska

El 17 de Julio una reseña muy felina y especial. El famoso blog “El gato trotero” me honra con una reseña sorpresiva y abundante.

“Se mueve el lector por los Sueños de un seductor, a lo Woody Alllen, menos reprimido que de costumbre pero tan iconoclasta como siempre, aunque en Tarótico, el Allen bilbaíno y cervecero, busca su razón de ser en el fondo de una Garganta Profunda…
Las cinco decenas de sombras de un tal Grey, cuando eres vasco, son menos oscuras e indefinidas y mucho más palpables, y pasan a ser las cincuenta felaciones de Ritxard, que para eso es un chicarrón del norte. En Tarótico, el único que no toca el Clarinete, es él.
Conseguir alcanzar el Nirvana através del falo, es como imaginar a Kurt Cobain realizar el camino de Santiago, un psicodélico despropósito que de tan absurdo, resulta divertidísimo y curioso, como una peli de clase B que combina porno y terror sin lograr ni excitar ni asustar, pero te ríes cosa mala.
Tarótico es ante todo una novela fantástica, dónde la imaginación y la sencillez narrativa crean una historia y unos personajes que bien podrian estar sacados de una pelicula al estilo Booguie Nights, todo color, marcha de la buena, desenfreno, miserias humanas y grandezas divinas.”

Para disfrutarla completamente enlace a http://elgatotrotero.blogspot.com.es/2014/07/tarotico-de-ritxard-agirre.html?m=1
Con la posibilidad de leer un capítulo on-line de Tarótico.

Y además un entrevista http://elgatotrotero.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-conritxard-agirre-fernandez.html

susana Porras

El 22 de Julio mi bautismo televisivo en Tele 7 con la presentadora Susana Porras. ¡Toda una experiencia!

La presentadora del conocido programa “Objetivo Bizkaia” se centró en el viaje sexpiritual, y me hizo una divertida, e incluso por momentos, picante entrevista.

Y donde también tuve la suerte de que mis compañeros del periódico “Santutxu y +” recogieran para la posteridad tal evento.

Eskerrik asko amigos!!!

Post y enlace a youtube en https://ri2chard.wordpress.com/2014/10/21/el-viaje-sexpiritual-en-tele-7-tarotico-en-objetivo-bizkaia/

El muy conocido y celebrado Blog de la escritora Virginia Oviedo también se interesó por Tarótico y me dedicó el 4 de Noviembre su particular visión.

Ferretera

“La novela nos habla del erotismo y la espiritualidad, el bien y el mal que todos llevamos dentro, el Yin y el Yang (lo femenino y masculino), la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.
Una singular historia, en la cual el sexo y la espiritualidad van de la mano, junto a las imágenes de las cartas del tarot, un viaje interior del protagonista llamado Ritxard, lo cual intuimos que puede ser la historia del autor. Eso nos lo deja a nuestra imaginación.
Sin duda, para disfrutar la obra a plenitud, pues ¿Quien no disfruta del sexo en ese momento mágico que lleva al ser humano a sentir la esencia de la espiritualidad?”

Y la posibilidad de leer on-line el capítulo “Magia” de Tarótico.

27

La famosa escritora de cuentos infantiles Josune Magunazelaia (La saga de “Urko y Lur”, y su libro para público juvenil “En la isla del Petirrojo”) me dedicó una entrañable reseña en su Blog.

“Ritxard con este libro, llega a mucho más y se permite la osadía de hablar, por un lado, del Tarot, lo espiritual, o mitológico, y por otro, de la Mujer, lo sexual, lo erótico, unirlo con destreza y llegarnos con una trama muy especial… Según nos confiesa el autor, el Tarot, si se mira con atención y con los ojos de un niño, se parece mucho a un cómic, desvelando con sus figuras historias diferentes… A unos la lectura de Tarótico les ha indignado, a otros les ha fascinado, los primeros se han sentido ofendidos, los segundos incluidos, pero todos “tocados”. Yo en particular he aprendido, ahondado y disfrutado mucho leyendo este libro.”

“Tarótico. Un viaje sexpiritual” te llega o no te llega y a mí “me ha llegado”. Josune Magunazelaia.

Todo el post en su blog http://josunemagunazelaia.blogspot.com.es/

El escritor de “Un viaje al infinito” Eduardo Alzola no quiso ser menos. Donde dejó clara desde el principio que no iba a endulzarme el oído, sino a criticar “sin piedad” mi obra. Y vaya si lo hizo…

25

Compré el libro en Bilbao, y empecé a leerlo en el tren, de vuelta a casa. Hojeé más que ojeé las primeras páginas, me salté lo que parecía una concatenación de prólogos y me fui directo al presunto primer capítulo que, como la novela está organizada según los arcanos del tarot, correspondía al Arcano 0 (El Loco).

No me gustó lo que leí. El protagonista, que es el propio autor, se dispone a salir a dar una vuelta en bici y en dos páginas escasas se le aparece un duende verde y recibe una apresurada felación (del latín fellatĭo, pronúnciese mamada) de su vecina. Demasiado sex y poco piritual, pensé, y como tenía ya una lista de lectura establecida, Tarótico se quedó a la espera en la estantería…

Si deseas ver como continua, el enlace es http://eduardoalzola.blogspot.com.es/2014/09/tarotico-un-viaje-sexpiritual-de.html

pitilin

Y para finalizar una reseña iconoclasta, diferente, surrealista, atrevida, sincera, y carcajeante. Mi amigo y reseñador de peliculas de terror de serie B, Yulifero Marmolo, me regaló hará un mes. No tiene precio. Os invito a leerla íntegra, aunque os dejo una parte para que vayáis salivando…

“Luego empecé a darle vueltas al asunto, leí la novela de nuevo, y seguía sin convencerme, pero me di cuenta que esa misma novelita en mi juventud me hubierá entusiasmado. Me dije, macho te has convertido en un Sancho Panza incapaz de volar, y es cierto, ya estoy muy pegado a tierra. A quien pueda volar, sentir las imágenes con una cierta inocencia o una busqueda de algo mas esta novelita le podría encantar, podría ser.

Finalmente anteayer sufrí una revelación, buscaba yo cosas por google y me di de narices con una de esas frases pintadas en la paredes de la ciudad de Pompeya, vi esto (imagen al lado del texto).

“Hic habitat felicitas” o “Aquí reside la felicidad”, un relieve escrito en latín que ha resistido a los siglos. Y me dije, puede que ahí esté la respuesta, solo puedo decir que os invito a leer “Tarótico. Un viaje sexpiritual.” de Ritxard Aguirre, a lo mejor ahí reside la felicidad, o a lo mejor no, pero teneis que descubrirlo.”

Fue un 5 de Noviembre… y qué puedo decir. ¡Cómo se nota que éste chico es de Bilbao!!!

La reseña íntegra en http://yulifero.blogspot.com.es/2014/11/criticas-novelescas-que-no-me-salen.html

Éste post está dedicado en profundo agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado a compartir el viaje sexpiritual.