“Decidí ser escritora por una apuesta” Toti Martínez de Lezea

Publicado: 2 enero, 2015 en Entrevistas Sexpirituales

principio

Empezamos el año de entrevistas en el Blog con la escritora más sexpiritual de Euskal Herria. En verano, en la feria del libro de Bilbao 2014, no tuve ocasión de departir con ella ya que no paraba de firmar libros por doquier. Más tarde, el 1 de Diciembre, asistí a su presentación de su nuevo libro “Enda” en el barrio bilbaíno de Santutxu. Y otra vez lo mismo. No hubo forma de compartir unas palabras. Para resarcirme la arrojé el desafió sexpiritual y la escritora de buen gusto recogió el guante. Ahora tengo el placer de ofreceros el resultado.

niña

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo y primer disco que escuchaste.
Pues no lo sé, han pasado demasiados años desde entonces. Imagino que sería algún libro de cuentos, los de Andersen por ejemplo, o los de los hermanos Grimm… Ahora, si me preguntas por un libro que recuerde de cuando ya empezaba a leer libros “gordos”, ‘La isla del tesoro’ de Stevenson y ‘25.000 leguas de viaje submarino’ de Verne. Y lo mismo ocurre con la música. Mi padre era un gran melómano y le encantaba Chopin, así que sería un disco de sonatas del pianista polaco.

libros-la-calle-de-la-juderia
2. Cuándo decidiste ser escritora.
Con casi 50 años hice una apuesta con un amigo a que sería capaz de empezar y acabar una novela. Gané la apuesta y me gustó la experiencia, así que empecé a escribir otra historia y cuando me publicaron mi tercera novela decidí dejar mi trabajo como traductora y dedicarme exclusivamente a escribir, cosa que hago desde entonces.

3. De tus novelas publicadas cual dirías leyera primero a alguien que no te conoce.
Dependería de los gustos de ese alguien… Tengo publicados 45 libros de todos los tipos, para adultos, para jóvenes, para niños; ensayos, novelas, libros de humor… Tal vez ‘La calle de la Judería’ por haber sido la primera publicada y la que, de alguna manera, me hizo ver que podría dedicarme a la escritura. Pero, ya te digo, dependería del género literario que le gustara a esa persona.

ENDA2
4. Acabas de publicar tu última novela “Enda”. Después de tantos libros sigues teniendo ese hormigueo e inseguridad del que dirán.
Pues sí, aunque es algo que no me preocupa mientras estoy escribiendo porque, a fin de cuentas, una debe escribir lo que le viene a la cabeza en cada momento, sin pensar en si gustará o no. Sin embargo, también es cierto que se tiene una especie de yo la llamaría curiosidad por saber la opinión de los lectores una vez está el libro en la calle.

5. Cada día es más difícil publicar. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a escritores y editoriales.
Siempre ha sido difícil publicar, lo que pasa es que ahora es mayor la oferta que la demanda… En cuanto a la piratería, me parece indecente que en nombre de una supuesta “cultura” se robe su medio de vida a autores, músicos y cineastas. Si los creadores no pueden vivir de sus creaciones, ya me contarás quién se va a ocupar de crear. De todos modos, me da la impresión de que los piratas informáticos no son precisamente quienes más leen…

firmando

6. Volvamos a tu última obra. ¿Qué tal la acogida de tu obra “Enda”?
Muy bien. Salió a mediados de Noviembre y ya se ha hecho una segunda edición, tanto en castellano como en euskera. Hay que decir que tengo un público lector que me sigue, que conoce lo que escribo y cómo lo escribo, y al que le estoy profundamente agradecida. ¡Aunque el reto siempre es conseguir nuevos lectores!

7. Te oí decir que te molesta mucho el poco rigor histórico de algunos escritores. ¿Cómo planteas una historia de época antes de empezar? ¿El trabajo de documentación te lleva mucho tiempo y energía?
En realidad, dije que no se debería poner a unos personajes con espadas en una época aparentemente “medieval” comiendo tomates y patatas, caminando kilómetros y llevando kilos de peso… Cualquier historia sea del género que sea debe estar correctamente ambientada, si no el lector pierde interés al comprobar que el autor no se ha documentado como es preciso, y esto se aplica igual al pasado que al presente.El trabajo de documentación lleva su tiempo, porque sea cual sea la época y el lugar que elijas, en algún momento tus personajes tendrán que comer, dormir, vivir, trabajar, viajar… y lógicamente tendrás que saber cuál es la situación política, social y religiosa de dicha época que sirve de escenario a tu trama. A mí me encanta documentarme porque aprendo un montón.

enda lur

8. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?
Ahora descanso un poco y volveré a empezar en Enero. Tengo varios proyectos, pero todavía no me he decantado por ninguno de ellos. De hecho, suelo empezar con dos o tres tramas a la vez y sigo con la que más me engancha.

Y para no perder las buenas costumbres, en éste año 2015 que empieza a rodar, a Toti le proponemos el Test Sexpiritual.

foto test
Tu disco imprescindible: Depende del momento.
Una cita que te inspire: Nunca dejes de creer en ti.
Tu autor favorito: Ninguno, muchos.
Tu libro favorito: Un montón.
Tu cómic favorito: Asterix y Obelix (por decir alguno)
Tu cantante fetiche: Benito Lertxundi
Película favorita: Uf! Unas cuantas.
Una flor: La eguzkilore.
Un actor: Sean Connery de mayor
Una actriz: Meryl Streep
Un olor: A hierba recién cortada
Un lugar en Euskal Herria: Cualquiera que no esté contaminado.
Un deseo literario para el 2015: Empezar y acabar un nuevo libro (¡o dos!)

Supongo que podríamos acabar con una canción, por darle el gusto a Toti, de Benito Lertxundi. Pero voy a ser rebelde. El tema y grupo escogido será Hertzainak con su afamado tema “Aitormena”. Disfrutad de ésta ya atemporal música acompañado de algunos de los lugares más emblemáticos de Euskal Herria.

¡Feliz año sexpiritual 2015!

Ritxard Agirrehttps://ri2chard.wordpress.com/

MIS OBRAS PUBLICADAS: EL EDIFICIO: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/771-el-edificio.html
EL EDIFICIO (eBook): https://www.amazon.es/EL-EDIFICIO-Ritxard-Agirre-ebook/dp/B01KSCY514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1489406314&sr=8-1&keywords=el+edificio+ritxard+agirre
TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/94-tarot-camino-de-luces-y-sombras.html
EL DIARIO DEL BUEN AMOR: https://www.elcorteingles.es/libros/MP_0000572_A3GWRSU5SF7-el-diario-del-buen-amor-9788494405839/
EL DIARIO DEL BUEN AMOR (eBook): https://www.amazon.es/EL-DIARIO-DEL-BUEN-AMOR-ebook/dp/B01H9FM0U6/ref=tmm_kin_title_0?_encoding=UTF8&qid=1489406435&sr=1-1-catcorr
TARÓTICO. UN VIAJE SEXPIRITUAL: https://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/tarotico-un-viaje-sexpiritual/agirre-ritxard/9788415495383

comentarios
  1. Maria dice:

    Hace mucho tiempo que leo a Toti, el primer libro de ella que cayo en mis manos se titulaba ” Los hijos de Ogaiz” y desde entonces ya van muchos. Sus libros son como una ventana, o un viaje que te asoma en la psicología de sociedades pasadas.
    Un placer la entrevista.

Responder

