“Tengo seguidores a los que no me gustaría decepcionar” Javier Abasolo

Publicado: 20 enero, 2015 en Entrevistas Sexpirituales

javi micro

La primera noticia que tuve de Javier Abasolo fue en mi editorial (Ediciones Beta). Pregunté a mi editora quién era ese escritor que en su blog (“Nadie es inocente”) me había anunciado mi novela (un gesto muy bonito para un escritor novel como era yo entonces). Ella muy ufana me dijo “Javier es el escritor masculino de mas éxito en Euskal Herria”. Así de infinita es mi ignorancia. Aquello fue por marzo de 2014. Ahora, después de informarme sobre su rica y extensa obra, ya sé quien es. Aquel verano en la feria del libro de Bilbao pude agradecerle en persona aquel detalle. Y recuerdo con cariño sus palabras “Un poco de picante aporta tu novela a la feria” (o algo parecido vino a decirme jajaja). La impresión que me llevé es la de una persona muy cercana y de trato fácil. Alguien con el que me iría de zumos de uva o cebada si tuviera la oportunidad. Gracias a la providencia hoy quiero compartir, con ésta modesta entrevista sexpiritual, sus reflexiones sobre la literatura, su predilección sobre las novelas de género negro, y por supuesto algunas de sus vivencias personales.

javier presentacion

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo y primer disco que escuchaste.
Primero fueron los tebeos, por supuesto: Pulgarcito, Pumbi, el TBO. En libros, recuerdo que había una colección en la que se presentaban clásicos adecuados a los niños y ahí leí “El Lazarillo de Tormes”, “Corazón”, de Edmundo de Amicis, y “El cantar de Mío Cid”, que yo recuerde. En música no estoy seguro, pero como mi padre tenía discos de rancheras, como Jorge Negrete, y también de Luis Mariano, pues supongo que a ellos.

hollywood bilbao

2. Cuándo decidiste ser escritor.
Es difícil decirlo. Ya de pequeño me atraía la idea, era bastante bueno haciendo las redacciones que nos mandaban en el colegio, incluso disfrutaba escribiéndolas. Pero cuando pensé seriamente en que podía intentar escribir fue tras acabar la Universidad, aunque por pura pereza fui posponiéndolo. Y fue ya más tarde, tras ser padre y decidir escribir algún cuento para mis hijos, cuando volví a cogerle el gusto y hasta ahora.

3. Ya son muchas novelas publicadas….De todas cual dirías leyera primero a alguien que no te conoce.
No quiero responder con el tópico de que “escoger una novela entre todas es como escoger entre los hijos”, pero algo de verdad sí hay en ese tópico. Tengo un cariño especial por “Hollywood-Bilbao” y al que le gusten las series, “Pájaros sin alas”, la primera de la dedicada al exertzaina y detective Goiko, que son tres hasta ahora, aunque pueden leerse de modo independiente.

novela abasolo

4. Acabas de publicar tu última novela “Una decisión peligrosa”. Después de tantos libros sigues teniendo ese hormigueo e inseguridad del que dirán.
Sí, por supuesto. aunque últimamente he conseguido que un par de editoriales (EREIN y TTARTTALO) confíen en mí y no haya tenido problemas para editar mis últimas obras, en este país cada vez que escribes algo se puede decir que casi casi empiezas de cero. Eso en cuanto a publicar. En cuanto a los lectores, creo que he conseguido tener con el tiempo un núcleo de seguidores fieles a los que no me gustaría decepcionar.

5. Cada día es más difícil publicar. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a escritores y editoriales.
La piratería no le gusta a nadie que esté en el sector. No es tanto que suframos un perjuicio económico, que lo sufrimos, como que ese perjuicio viene por la idea de que en realidad “no es para tanto”, que lo nuestro no es un trabajo. Gente que jamás robaría una lavadora o una sortija, cree totalmente legítimo hacerlo con un disco, una película o una novela. Pero por otra parte, como suele decirse, no se pueden poner puertas al campo. El sector creativo tiene que cambiar, está obligado a adaptarse a los nuevos tiempos. Eso sí, no tengo una bola de cristal y desconozco en qué sentido irá esa evolución.

pajaros sin alas2

6. Volvamos a tu última obra. ¿Qué tal la acogida de tu obra “Una decisión peligrosa”?
Pues como lleva poco tiempo en el mercado aún no se puede decir nada definitivo a nivel de ventas, pero creo que ha sido bien acogida por el público, como constaté en la última Azoka de Durango. Al ser una novela de género negro, pero también una ucronía, en la que creo una realidad alternativa que no existió, pero que pudo existir y que es verosímil, creo que ha llegado a interesar a los lectores de un modo especial. Al fin y al cabo, a todos nos gusta especular con el “que hubiera pasado si en lugar de hacer esto hubiera hecho esto otro”. Las ucronías usan ese esquema trasladándolo de las personas a los colectivos, nacionales, territoriales, sociales, etc., lo que las hace tremendamente sugestivas.

7. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?
Tras un paréntesis de dos novelas que no tenían nada que ver con él, estoy trabajando en la cuarta entrega de la serie dedicada a Goiko. Las series tienen el peligro de que puedes tender a repetirte, por eso he preferido distanciar en el tiempo la tercera y la cuarta entrega, pero al mismo tiempo al escribir una nueva novela con ese personaje de protagonista veo va adquiriendo más matices, más complejidad, se va humanizando más. Y en ese sentido, como autor, ver crecer a tu personaje es una experiencia muy gratificante.

UNA-DEL-OESTE1

Y por fin como es costumbre en éste espacio de entrevistas,EL TEST SEXPIRITUAL, que a continuación responde Javier, eso sí, con puntualizaciones.
Antes de contestar el test aviso: éstas son las respuestas que doy en el momento de responderlo, pero en otro momento podrían llegar a ser totalmente distintas. Lo siento, pero soy contradictorio, qué le vamos a hacer.

Tu disco imprescindible: Txoria, txori, de Mikel Laboa. y últimamente, cantado por Anne Etchegoyen.
Una cita que te inspire: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Una cita muy bilbaína, pero que no siempre sigo al pie de la letra, lo admito.
Tu autor favorito: Raymond Chandler.
Tu libro favorito: Cosecha roja (de Dashiell Hammett). Primera contradicción, si acabo de decir que mi autor favorito es Chandler.
Tu cómic favorito: La serie “Paracuellos”, de Carlos Giménez. Sin olvidar a mis buenos amigos Astérix, Obélix, Mortadelo, Filemón y Tintín.
Tu cantante fetiche: No tengo ninguno especial. En general soy más de lo que antes se llamaba “cantautores”, Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Serrat, Paco Ibáñez.
pajaros sin alas Película favorita:Ruta suicida, de Clint Eastwood.
Una flor: No tengo ninguna especial.
Un actor: Humphrey Bogart.
Una actriz: Lauren Bacall (ja, ja, se me ve el plumero).
Un olor: Cualquier tipo de queso.
Un lugar en Euskal Herria: Soy muy urbanita. Bilbao.
Un deseo literario para el 2015: Seguir creciendo y aprendiendo como autor.

Pues a Javier, igual que a Toti, no le voy a dar el gusto de acabar con un vídeo musical de su cantante favorito (Mikel Laboa). Tampoco con ninguno de los cantautores que cita (aunque por Serrat tengo predilección). Creo que la energía de esta entrevista, su gusto por la novela de género negro, y sobre todo porque a mí me da la gana, deseo finalizar con el éxito de los 80 “La mataré” de Loquillo y los Trogloditas. A veces pienso, si a día de hoy donde todo debe ser “políticamente correcto”, ésta canción sería permitida por su letra llena de ira. Mientras nos lo preguntamos os invito a escucharla.

¡Gracias Javier y hasta la próxima!

Ritxard Agirrehttps://ri2chard.wordpress.com/

MIS OBRAS PUBLICADAS: EL EDIFICIO: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/771-el-edificio.html
EL EDIFICIO (eBook): https://www.amazon.es/EL-EDIFICIO-Ritxard-Agirre-ebook/dp/B01KSCY514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1489406314&sr=8-1&keywords=el+edificio+ritxard+agirre
TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/94-tarot-camino-de-luces-y-sombras.html
EL DIARIO DEL BUEN AMOR: https://www.elcorteingles.es/libros/MP_0000572_A3GWRSU5SF7-el-diario-del-buen-amor-9788494405839/
EL DIARIO DEL BUEN AMOR (eBook): https://www.amazon.es/EL-DIARIO-DEL-BUEN-AMOR-ebook/dp/B01H9FM0U6/ref=tmm_kin_title_0?_encoding=UTF8&qid=1489406435&sr=1-1-catcorr
TARÓTICO. UN VIAJE SEXPIRITUAL: https://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/tarotico-un-viaje-sexpiritual/agirre-ritxard/9788415495383

comentarios
  1. estherllull dice:

    Estas entrevistas sexpirituales son todas muy interesantes y se aprende mucho de sus autores, seguid así!!

Responder

