“No recuerdo mi vida sin un papel y unos lapiceros” Monika Iglesias

Publicado: 30 noviembre, 2015 en Entrevistas Sexpirituales

12255223_10205214905803531_314737922_o

Hace ya tiempo amigos míos que en el blog sexpiritual no se publica una entrevista. Así que vamos retomar esta bonita iniciativa con Monika Iglesias, que presentará próximamente su novela “Cuando la nieve no cesa”, más concretamente en Santurce, el día 18 viernes en la Casa Torre, a las 19:00h.

Y mientras esperamos tan señalado día vamos a conocer un poco mas de su obra, y por supuesto, también mas de ella como persona y artista, que es lo que mas me gusta a mí.

12270304_10205214905923534_1942677050_n

1. Cual fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo y primer disco que escuchaste.
El primer libro que leí fue: El principito (de Antoine de Saint-Exupéry)
Fue un libro que me marcó por sus imágenes y por su texto. Con el tiempo te das cuenta de que es un concepto filosófico todo lo que se trata en él y que no es acorde para niños de seis años.
En cuanto al primer disco recuerdo cualquiera de los Beatles. Mi padre fue el fundador de “La quinta reserva” (grupo musical), además de ser miembro de la SGAE y compositor musical. Mi vida estuvo ligada siempre a músicos, micrófonos, altavoces y mucho arte. Cuando mi padre me quería dormir, sólo lo conseguía con un vinilo de los Beatles.

12272586_10205214905883533_1437708187_n

2. Cuándo decidiste ser escritora y publicar.
Decidí ser escritora a muy corta edad. A los 4 años ya me fascinaban las historias y el teatro. Comencé escribiendo diarios (tengo cientos) y desde entonces no recuerdo mi vida sin un papel y unos lapiceros, los cuales me fascinan y es lo que me encanta que me regalen.
Mi primer escrito fue una obra teatral: “Las pulseras mágicas”. Escribo prosa, verso, teatro …y lo que se tercie.

3. Que dirías a alguien que no te conoce, que se va a encontrar al leer tu novela “Cuando la nieve no cesa”.
El que vaya a leer mi novela se va a encontrar con muchas reminiscencias a Pío Baroja, a su manera de escribir y de expresarse. Es una novela ligera, sin disfraces y con mil tramas que le engancharán de principio a fin.
Si les gusta el suspense y el misterio…“Cuando la nieve no cesa” es su novela

12273114_10205214905083513_875638849_n (1)

4. Después de presentar “Cuando la nieve no cesa”, sigues teniendo ese hormigueo e inseguridad del que dirán.
La inseguridad de los escritores es comparable a las mariposas en el estómago de los enamorados. Si no sientes esa especie de inseguridad caes en el ostracismo de tu propia arrogancia. Creo que debería convertirse en una dicotomía el concepto: ESCRIBIR e INSEGURIDAD.

5. Cada día es más difícil publicar. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta a escritores y editoriales.
La piratería es el cáncer de cualquier artista pero, curiosamente, todos hemos cometido ese pequeño desliz o infidelidad con el artista o escritor en algún momento. No me gusta caer en el cinismo y la mentira. Todos hemos pirateado alguna vez y sé que mis libros pueden ser pirateados. Aquél que no puede comprarte un libro lo va a hacer; es por ello que nos planteamos la edición digital a un módico precio con esta novela.

12272900_10205214905563525_406830979_n

6. Volvamos a “Cuando la nieve no cesa”. ¿Qué tal la acogida de tu obra?
La novela se ha acogido de una manera magistral. La promoción ha funcionado a las mil maravillas, aunque ha sido ardua y costosa. Tanto radio, como prensa y televisión nos han hecho un hueco y eso es de agradecer, aunque hay que ser cautelosos con el éxito, tenemos los pies en el suelo por si caemos.

7. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora?
Mis próximos proyectos, tras la presentación el próximo 18 de diciembre en la Casa Torre de Santurtzi de la novela; es publicar el cuento infantil: “Los mundos de tecla” junto al director teatral Esteban Etxebarria. Después de este gran proyecto me meteré de lleno en la nueva novela, en la representación de una obra teatral y la preparación de cortos para el festival de Santurtzi.

Nuestra amiga, en el tradicional Test Sexpiritual, nos acerca más a su universo íntimo de gustos y preferencias.

12248662_10205214905723529_1429185431_n

EL TEST SEXPIRITUAL
Tu disco imprescindible: Cualquier disco de Fangoria.
Una cita que te inspire: Quousque tandem Catilina abutere patentia nostra
Tu autor favorito: Cervantes
Tu libro favorito: Mi libro por excelencia: El quijote de cervantes.
Tu cómic favorito: . Los cómics de Esther me apasionan desde niña.
Tu cantante fetiche: Mis cantantes fetiche: Fangoria y Tino Casal (era amigo de mi padre desde niño)
Película favorita: . Dos películas: Bajo el sol de la Toscana y Los inmortales.
Una flor: Las rosas de cualquier color.
Un actor: Un gran actor: Sean Conery( en el nombre de la rosa me marcó para siempre)
Una actriz: Una gran actriz teatral: Elvira Herrero.
Un olor: El olor de mi hijo al nacer no lo olvidaré en mi vida. Lo tengo impregnado en mi piel.
Un lugar en Euskal Herria: Una ciudad…la única cosmopolita: Bilbao.
Un deseo literario para este 2016 que se avecina: Mi deseo es que los tuyos y los de Josune se cumplan.

Como es tradición siempre finalizo la entrevista con un tema musical. Supongo que podría dar el gusto a Monika y finalizar con un tema de los Beatles, Fangoria, o Tino Casal, pero como sabéis, también es tradición que hago lo que me place, al menos en mi blog (es el único lugar que puedo hacerme el chulito). Monika es una artista que desde la distancia se nota que va a por todas, que es incansable, y que tiene ambición (por lo cual me quito el sombrero).

Por ello, voy a finalizar con el tema de Olé-Olé, “Voy a mil”, interpretado por Vicky Larraz (que tenía mucho más carisma que la neumática Marta Sánchez). ¡Ánimo Monika, yo también quiero que todos tus deseos se cumplan!

Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

MIS OBRAS PUBLICADAS: EL EDIFICIO: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/771-el-edificio.html
EL EDIFICIO (eBook): https://www.amazon.es/EL-EDIFICIO-Ritxard-Agirre-ebook/dp/B01KSCY514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1489406314&sr=8-1&keywords=el+edificio+ritxard+agirre
TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS: http://tarotcarmenbilbao.com/libros/94-tarot-camino-de-luces-y-sombras.html
EL DIARIO DEL BUEN AMOR: https://www.elcorteingles.es/libros/MP_0000572_A3GWRSU5SF7-el-diario-del-buen-amor-9788494405839/
EL DIARIO DEL BUEN AMOR (eBook): https://www.amazon.es/EL-DIARIO-DEL-BUEN-AMOR-ebook/dp/B01H9FM0U6/ref=tmm_kin_title_0?_encoding=UTF8&qid=1489406435&sr=1-1-catcorr
TARÓTICO. UN VIAJE SEXPIRITUAL: https://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/tarotico-un-viaje-sexpiritual/agirre-ritxard/9788415495383

comentarios
  1. Gentzane dice:

    Que entrevista mas autentica,estoy enamorada de esta escritora Monika Iglesias, es genial

Responder

