«SOLO ANTE EL PELIGRO»: UN VERSO A LA SOLEDAD DEL HÉROE

Publicado: 4 octubre, 2018 en Reseñas de Cine

Gary Cooper interpreta a Will Kane, sheriff de Hadleyville

Hace unas semanas degusté por segunda vez el famoso wéstern crepuscular «Solo ante el peligro» (High Noon).

Ya pasé la cuarentena y disfruto más de esas películas ahora que en mi adolescencia y juventud. Según transcurre la vida, en mi opinión, soy más consciente de esas pequeñas pinceladas que hacen grandes a las obras artísticas y, gracias a ello, las disfruto más.

Me ha pasado con clásicos como «Blade Runner» (Ridley Scott, 1982) y «2001. A Space Odyssey» (Stanley Kubrick, 1968). En su día me parecieron lentas y aburridas. Sin embargo, en un segundo visionado los comprendí como lo que son: obras maestras.

Y es que el cambio está en nosotros, porque el film sigue siendo el mismo.

Un joven Lee Van Cleef (izquierda) y primer papel en el cine

Retomando el wéstern de 1952 de Fred Zinnemann, «High Noon», es un verso a la soledad del héroe. Gary Cooper representa a ese hombre que, en algún momento, a todos los varones nos hubiera gustado ser; hoy, ese arquetipo masculino podría ser incluso más difícil de lograr que antaño por razones obvias, que todos conocemos: el bombardeo continuo sobre la «masculinidad tóxica» y la criminalización de lo masculino en general, un bombardeo bien controlado por los medios de comunicación.

Impagable el duelo interpretativo entre las dos actrices principales, Grace Kelly y Katy Jurado, donde la segunda le enseña a la primera la importancia de ser mujer y, sobre todo, esposa, al menos en aquellos tiempos duros.

En este film, la espera tiene más acción que la propia acción. El inevitable final de pistoleros languidece ante la humillación del protagonista al ser ignorado por todo el pueblo, y termina resultando conmovedor.

Duelo interpretativo de Katy Jurado (izquierda) y Grace Kelly (derecha)

Sí, ignorado; excepto por un niño y un borracho: los únicos que le ofrecen ayuda para enfrentarse a los forajidos, que llegan en el tren de mediodía para adueñarse del poblado. Nuestro protagonista, por supuesto, rechaza con dignidad el ofrecimiento de ambos, y confieso que con la oferta de auxilio del borracho me emocioné. Me emocionó cómo implora a Gary Cooper que le permita ayudarlo para así tener «una oportunidad» para salvar su honor, para dejar de ser el borrachín del pueblo, «el bueno para nada», incluso a costa de perder su propia vida.

Una pasada, amigos, esa escena.

Los buenos secundarios hacen más fuerte al protagonista. Es importante que tengan grandes papeles con los que encumbrar a la estrella principal.

Muy atentos a la música de Dimitri Tiomkin, una joya que recibió el Oscar a la mejor BSO.

Y ahora deseo contaros una anécdota personal.

«High Noon», es un verso a la soledad del héroe

Recuerdo que, en mi adolescencia, una vez una serie de macarras agredieron a uno de nuestro grupo en un bar. Creo que solo eran dos, y nosotros, tal vez, una docena.

Solamente uno de nosotros, y no fui yo, se alzó a increparlos jugándose el tipo, porque era obvio que los agresores buscaban la pelea. El resto estuvimos sentados; no nos atrevimos ni a levantarnos a apoyar a nuestro amigo agredido ni a reforzar al único que osó plantarles cara en aquella taberna, a pesar de nuestra clara superioridad numérica.

Aunque no pasó a mayores, aquella noche, y hablo por mí ya que desconozco cómo se sintió el resto, me vi como el ser humano más miserable y cobarde del universo.

Aún lo recuerdo demasiado bien.

Y es que hay ocasiones en las que la vida solo se basa en dos importantes conceptos: el MIEDO y el VALOR.

FICHA TÉCNICA:

Título original: «High Noon» (1952)

Producción: Stanley Kramer y Carl Foreman.

Dirección: Fred Zinnemann

Guion: Carl Foreman

Música: Dimitri Tiomkin

Género: Wéstern

Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

TÍTULOS A LA VENTA

(pincha en imagen para más información y venta)

¡NOVEDAD! «EL RUGIDO SECRETO» – VERSIÓN KINDLE

 

 

VERSIÓN KINDLE

 

TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS en VERSIÓN KINDLE. EDICIÓN ESPECIAL A TODO COLOR

VERSIÓN KINDLE – EDICIÓN ESPECIAL A TODO COLOR

 

Anuncios
comentarios
  1. Jose Angel dice:

    El miedo suele ser el motor principal para la mayoría de las personas, y su opuesto no es el valor, si no el amor (hacia los demás, una causa o hacia uno mismo) el valor es una consecuencia necesaria del que ama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s