OCTAVO ANIVERSARIO DEL ENSAYO «TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS» (ARCANO 0. «EL LOCO» – EL CAMINANTE SONRIENTE)

Publicado: 10 diciembre, 2023 en Esoterismo y espiritualidad, TAROT. Camino de luces y sombras

ARCANO 0. «EL LOCO»  EL CAMINANTE SONRIENTE

«Instaura una pequeña anarquía; altera el orden establecido, y todo se convierte en caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes lo que tiene el caos? Que es justo». The Joker (Batman. The Dark Knight)

Da igual qué tarot miremos o consultemos, El Loco siempre aparece como un hombre despreocupado y sonriente. No conozco ninguno donde tuerza el gesto o tenga algún atisbo de tristeza o melancolía.

Es un arcano que está presente en todos los demás, y cuando digo todos, quiero decir todos absolutamente: desde El Mago, pasando por La Torre, El Diablo, El Sol, etc., ninguno es inmune a su fuerza ilimitada.

No cree en el bien y el mal. No cree en los conceptos ni en las etiquetas. Solo es el que es, caminante eterno, hombre iluminado. Con el bastón (Tarot de Marsella) se apoya en la tierra (que simboliza la madre) y con la mirada al cielo (que simboliza al padre) conecta con la divinidad que siempre le guía en el camino correcto y seguro, por eso no piensa, no se preocupa, tan solo confía en su instinto y en su conexión con ambos.

En la Ilustración elegida como presentación (Tarot Esotérico) vemos a El Loco a punto de tener una desgracia, el camino termina junto a un barranco donde puede perder la vida, y no parece que este bufón, el eterno viajero del tarot, se vaya a detener. Esta ilustración lleva al arcano hasta sus últimas consecuencias, como podemos observar, es la representación de la libertad.

Hay días en los que decido no organizar nada, ni mirar el tiempo, ni hacer planes, y curiosamente, son los días que más me cunden. Dejo todo a la providencia, y esta es generosa. Parece que hay una fuerza superior que sabe guiarnos y darnos lo que necesitamos en cada momento. Así lo predicaba Jesús cuando aseguraba que era innecesario preocuparse por el mañana, que Dios proveería. En el evangelio de Mateo 6,34 dice: «Por lo tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas». A día de hoy, la palabra providencia ha dejado su lugar a la «sincronicidad», muy en boga en libros y ensayos de índole espiritual, generalmente de influencias budistas, pero es lo mismo.

Quien haya leído mi novela Tarótico: Un viaje sexpiritual sabrá que me gusta mucho el mundo de la bicicleta. Me fijo cuando un ciclista se lanza a tumba abierta, bajando un puerto en cualquier carrera. Ahí está claro que si se pusiera a pensar, daría rápido al freno, pero aquí es el instinto el que lo empuja. Personalmente, lo veo con un nudo en la garganta. Para jugarse la vida de esa manera debe apartar todo tipo de pensamiento de su mente, y desde mi cómodo sofá, sufro lo que yo mismo no hago cuando son mis propios huesos los que bajan cualquier puerto vizcaíno.

«Dicen: piensa dos veces antes de saltar. Yo digo: salta primero y luego piensa todo lo que quieras». Osho

En 1991, Miguel Induráin ganó el primer Tour de los cinco consecutivos que conseguiría (1991, 1992, 1993, 1994, y 1995), y su victoria se fraguó, precisamente, en una bajada casi suicida. En la etapa de Val Louron, él y su compañero de fuga, el italiano Claudio Chiapucchi, se jugaron el todo por el todo descendiendo a tumba abierta el Tourmalet, que a la postre sería decisivo en la resolución final en París. Los otros favoritos, Lemond (ganador del Tour de 1986, 1989, y 1990), Fignon (ganador Tours de 1983 y 1984), Delgado (ganador Tour 1988) y Bugno (ganador Giro 1990), no pudieron o no quisieron seguirles y quedaron descolgados de la victoria final.

«Allí me jugué el Tour a cara o cruz, porque si fallaba allí, se podría haber acabado todo…» Miguel Induráin (Tour de Francia de 1991)

El Loco tiene mala fama entre algunos tarotistas; medio ángel medio demonio, según cómo queramos utilizar su energía infinita. Recordemos que es el 0 y tiene nexo con La Rueda porque nada empieza ni termina, y El Loco lo sabe.

Dicen de él que es caótico e inestable, pero es que hay gente que necesita etiquetar todo, dar juicios de valor de manera constante. Sin embargo, El Loco está por encima de esas cuestiones. No es «cárcel» de sus ideas o creencias. Es ruptura y libertad de normas y dogmas. Solo se sirve a sí mismo y, sin embargo, es el amor incondicional sin ataduras, es decir, el amor verdadero (para mí fue San Agustín quien mejor lo describió en su cita: «Ama y haz lo que quieras»).

Donde los demás ven esa supuesta inestabilidad, él es seguridad inmune a las opiniones ajenas. Donde muchos observan ausencia y distracción, él fluye en consciencia con lo ilimitado. Esta cita de Osho puede explicarlo mejor: «Uno solo necesita un poco de estado de alerta para ver y descubrir: la vida es una gran risa cósmica».

Su mente está limpia, como decía antes, de esas «cárceles de ideas» (políticas, religiosas, espirituales…) que abrazamos en algún momento de nuestra existencia y que llevamos en nuestro interior como parásitos que nos chupan la energía.

Por ello, en un ejercicio de autocrítica, puedo observar que muchas veces parece ser que estoy para servir a esas ideas, en lugar de servirme yo de ellas. «Me he liberado de toda opinión», proclamaba Buda, o si me permitís la osadía, en mi modesta visión personal podría decir: «Menos ideas. Más NADA».

loco[1]

«El Loco» (Tarot de Marsella)

La energía protectora, celestial e infinita está con El Loco; lo sabe y nada puede dañarlo, por eso mira al cielo aunque el perro intenta advertirle de los peligros (fijémonos en el Tarot de Marsella). El Loco es valiente. No tiene miedo porque ve que en la vida nada permanece. Aceptar la impermanencia es, sin duda, abandonar el miedo. Está en la consciencia superior, conectado con lo divino, ¡solo ante su destino! Esa impermanencia es lo único que permanece, y entiendo que enfrentarme al hecho de que yo tampoco permaneceré para siempre es el poder de ser feliz AHORA. El Loco es el comienzo y el final, o mejor dicho: «Ni el comienzo ni el final, solo el eterno caminar», y uno de los mejores «comienzos» que he leído, por su brillantez e inspiración iluminativa, es el del Evangelio según San Juan, que a continuación transcribo.

«En el principio estaba la Palabra

y la Palabra estaba con Dios,

y la Palabra era Dios.

Ella estaba en el principio con Dios.

Todo se hizo por ella

y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

En ella estaba la vida

y la vida era la luz de los hombres,

y la luz brilla en las tinieblas,

y las tinieblas no la vencieron.»

Prólogo. Evangelio según San Juan.

Para mí, es la iluminación del aquí y ahora, el nirvana en este planeta en que nos toca vivir. Es el niño que empieza a caminar. Todos somos «locos». Por eso, recordar mi infancia y revivirla me conecta de nuevo con este arcano, me llena de gozo, porque un niño es feliz porque sí, porque es su naturaleza, porque no sabe lo que es la culpa, y sin culpa, indudablemente, la consciencia se eleva.

La felicidad de El Loco es producida por su desapego y porque no se siente identificado con una entidad (ego): «La única forma de vivir en el mundo es sin reglas» (The Joker en Batman. El caballero oscuro). La vida es un proceso continuo, un camino sin final, una búsqueda sin buscar. El Loco es la energía creadora y su número, el «0», es el huevo cósmico que veremos de nuevo en el arcano de El Mundo, con la mujer bailando dentro, como fuente de la vida, el big bang donde todo empezó, la raíz.

Mi percepción final, que tal vez pueda resumir este capítulo en una frase, es que no hay que preocuparse por el destino, el destino ya se preocupa por ti.

«El amor es la meta; la vida es el viaje» Osho

Que aparezca El Loco en una tirada puede significar:

Libertad. Locura. Caos. Búsqueda de la verdad. Aspiración a la luz. Visionario. Principio y fin. El eterno buscador. El aprendiz. El niño. Inconsciencia. Nuevos puntos de vista. Inocencia.

En combinación con otros arcanos:

Junto a El Carro: Felicidad de abrirse. Nuevos caminos, aunque recomienda tener cuidado con la velocidad. No «caer».

Junto a El Diablo: Cuidado, alerta, peligro. Situaciones autodestructivas. Puede también hablarnos de una persona con malas intenciones.

Junto a El Mago: Persona que sabe canalizar su energía y consigue lo que quiere.

Junto a La Sacerdotisa: El Loco se aventura a un viaje espiritual, al inconsciente. Un viaje interior donde habrá revelaciones.

Junto a La Fuerza: Canalización de la energía ilimitada de El Loco. Artista inspirado. Creación de obras artísticas.

Junto a La Templanza: Gran combinación. El Loco tiene protección y las divinidades le guardan de todo peligro.

Junto a La Estrella: Inspiración. Encuentra a una mujer especial que se convierte en su musa.

Junto a El Juicio: El Loco necesita sacar la luz que lleva dentro, expresarse.

Junto a La Muerte: Ideas suicidas.

Junto a La Torre: Dolor.

Junto a El Colgado: Imposibilidad de avanzar. Puede hablar de una persona muy testaruda en sus ideas.

* Para celebrar el aniversario de su lanzamiento, tendrás la ocasión de obtener gratuitamente el PDF de TAROT. Camino de luces y sombras. O si prefieres la versión Kindle  accede a Amazon (pincha aquí), descarga la versión de este ensayo y sigue disfrutando de los Arcanos. No olvides dejar tu reseña una vez lo hayas leído; conocer tu opinión aporta valor a mi trabajo. ¡Muchas gracias!

SINOPSIS

«En este ensayo conoceremos los arcanos mayores de forma sencilla y básica, junto al capítulo extra, de Ricardo J. Palmeiro (Historiador y Tarotista), sobre los arcanos menores. Con paciencia, cariño, dedicación y amor, los arcanos empezarán a hablarnos y ya no les dejaremos ir. Serán una parte importante en nuestra vida para siempre.»

**Y puedes descargarte, gratuitamente, los relatos:  LOS CREPÚSCULOS MUEREN A LO GRANDE, KRIPTONITA FEMINISTA , DOS FUGITIVOS de Ritxard AgirreINSTINTO,  «TARÓTICO. Un viaje sexpiritual» (REMASTERED – 2023) y MI MANERA DE AMARTE SIEMPRE de Ritxard Agirre

Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

TÍTULOS A LA VENTA (AMAZON y LIBRERÍAS)

««KIRK BOSTON contra la banda de Mark «el Guapo»»

Frontal el guapo

««JESÚS, EL HOMBRE MODERNO. 10 «leyes» para sobrevivir a tiempos posmodernos»»

JESÚS, EL HOMBRE MODERNO

«LA REDENCIÓN DE JOHN DICKSON»

«BILBAO y el mal escritor» – VERSIÓN KINDLE

Cubierta Bilbao

BOOKTRAILER  «BILBAO y el mal escritor»

«EL RUGIDO SECRETO» – VERSIÓN KINDLE

VERSIÓN KINDLE «EL EDIFICIO»

«TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS» en VERSIÓN KINDLE. ¡EDICIÓN ESPECIAL A TODO COLOR!

 

 

Deja un comentario