REFLEXIONES «TXIRRINDULARIS» CXIV. COSAS QUE UNO GANA, O EVITA, CON LA EDAD.

Publicado: 18 abril, 2024 en Artículos Opinión, CICLISMO
IMG_20210207_152505

Cima del «Monte Banderas» (Bilbao, Vizcaya)

Anteayer iba por mi barrio. Eran ya las cinco de la tarde cuando un muchacho se me acercó. Iba con unos cuadernillos del PNV. Estaba claro que me iba a dar la murga con las próximas elecciones vascas.

Pero el chaval, muy agudo, me entró por lo emocional.

—¿No te acuerdas de mí? Íbamos juntos al gimnasio.

Ese chico, con cara de buena persona todo hay que decirlo, no me sonaba de nada.

Y decidí faltar a la verdad.

—Sí, claro, te recuerdo.

Pienso que observó cierto escepticismo en mi rostro y me dio datos, y fechas, de sucesos que demostraban, para mi pasmo, que era más que posible que sí nos conociéramos. Me sentí un poco incómodo. No tuve bemoles para preguntarle su nombre, pero él tampoco dijo el mío. Eso me relajó. En ese punto, al menos, estábamos en tablas.

Y pasados estos prolegómenos aprovechó para contarme, como si no fuera obvio, cuál era su misión allí.

—Ahí está el alcalde, con dos escoltas. Estoy ayudando con la propaganda.

Resolví continuar mintiendo.

—Interesante. A lo mejor me acerco y le saludo.

Esa respuesta le dio alas y siguió con su cháchara. No me pregunten sobre qué tema, en esos instantes mi cerebro escapó, ¡puso pies en polvorosa! Y yo puse cara de interés impostado con la esperanza de que acabara pronto.

Gracias a Cristo aquello no duró demasiado.

Terminó su speech y me despedí con la mayor amabilidad que pude.

Metros más adelante estaba Aburto —nuestro flamante alcalde de Bilbao— con su par de gorilas. Estaba solo. Parece que en Santutxu no despierta excesivas pasiones. Pero uno estuvo en un tris de aproximarse y comentarle:

—Oiga, señor alcalde, ¿ha echado un ojo al barrio? ¿Ve que muchas lonjas están vacías? ¿Van ustedes a dejar de saquear al autónomo y que así los emprendedores puedan crear algo de riqueza y empleo?

No sufran vergüenza, amigos, que no lo hice.

Mi voz interior me indicó que me iba a cuentear con alguna milonga que nada tendría que ver con lo que le cuestionaba, y eso me haría enojar.

Al fin y al cabo, son políticos. Lo peor de la sociedad. Y esta gente lleva detritus hasta en el páncreas.

Olvidé decir antes que el voluntario bonachón, junto al librillo del candidato a lehendakari, me regaló un bolígrafo y el sobre preparado para votar al PNV. Imagino que ahí estaría parte del programa político del partido jeltzale. Pasé de hojearlo, para leer sandeces ya está el Mundotoday.

Unos minutos después me reuní con un amigo y le comenté lo sucedido. Le entregué el folletín y soltó con sorna:

—¿Y este tío quiere que le voten con estas pintas?

Me fijé. El Pradales ese llevaba un traje que se le ve muy a menudo al presidente del gobierno.

—Lleva la misma imagen que Pedro Sánchez. Supongo que está de moda ir de progre.

Bueno, ¿y por qué les cuento esto? Pues estuve reflexionando sobre lo que me ocurrió. Llegué a la conclusión, para bien o para mal, lo que uno gana, o evita, con la edad.

  1. Eres amable, o finges serlo, con personas que no sabías ni de su existencia; pero, por alguna extraña razón, te recuerdan.
  2. Uno pasa de acercarse a individuos, en este caso políticos, que viven de vender humo y engañar al personal.

El 21 de este mes serán las elecciones vascas. Y, mucho me temo, que los impuestos seguirán altos, la inseguridad ciudadana en aumento y, en general, los problemas reales de la gente sin resolver.

Ese domingo mejor, me voy con la «novia de carbono». Y, luego, ya me pensaré si me doy un garbeo para ejercer mi derecho a voto.

Salud y pedales.

*Puedes descargarte, gratuitamente, mis relatos: KRIPTONITA FEMINISTA , DOS FUGITIVOS de Ritxard Agirre y MI MANERA DE AMARTE SIEMPRE de Ritxard Agirre

Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

TÍTULOS A LA VENTA (AMAZON y LIBRERÍAS)

««KIRK BOSTON contra la banda de Mark «el Guapo»»

Frontal el guapo

««JESÚS, EL HOMBRE MODERNO. 10 «leyes» para sobrevivir a tiempos posmodernos»»

JESÚS, EL HOMBRE MODERNO

«LA REDENCIÓN DE JOHN DICKSON»

«BILBAO y el mal escritor» – VERSIÓN KINDLE

Cubierta Bilbao

BOOKTRAILER  «BILBAO y el mal escritor»

«EL RUGIDO SECRETO» – VERSIÓN KINDLE

VERSIÓN KINDLE «EL EDIFICIO»

«TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS» en VERSIÓN KINDLE. ¡EDICIÓN ESPECIAL A TODO COLOR!

 

Deja un comentario