REFLEXIONES «TXIRRINDULARIS» CX. POR QUÉ SE LEE Y ESCUCHA SEGÚN SE VIVE. POR QUÉ ES NECESARIO EJERCITAR LA LECTURA COMPRENSIVA

Publicado: 14 marzo, 2024 en Artículos Opinión, CICLISMO
IMG-20230701-WA0004

Posando en un lateral de la ermita de «San Jorge y San Urban». Ubicada en la cima del barrio de Urkiaga (Zeanuri, Vizcaya).

Cuando empecé a publicar mis trabajos, lo primero que aprendí es que la mayoría de las personas lee lo que quiere; sobre todo, aquellas que son esclavas de ideas muy fijas. Es por esto que, en muchas ocasiones, me pregunto si sirve de algo escribir de manera fina y educada. Bueno, a mí sí me sirve: para gozar de autores llenos de recursos literarios y aprender de ellos.

Pero eso es otro tema, un hedonismo literario mío.

Respondiendo a mi pregunta, diría que con los años he aprendido que no; que es mejor ser directo, que no es lo mismo que rudo. Les comparto los motivos:

  1. Ser directo deja las cosas claras. (Para ligar también os lo recomiendo).
  2. Soy hombre, y el lenguaje masculino tiende a ser directo y lógico. (El femenino, en cambio, es indirecto y cortés).
  3. Este es el más importante: a la persona fanática le va a dar igual cómo escribas, por tanto, economiza tus energías.

Os digo algo más: me he fijado que tal como se lee, de igual forma se escucha y se vive.

Alguien dispuesto a defender a capa y espada la visión integrada en su ADN existencial, será incapaz de ver el mundo en los ojos del otro. No podrá ver el inmenso valor de entender al que piensa diferente ni comprender que —si uno se detiene un momentito— el hecho de discernir no es un ataque personal.

Por eso, detesto —y me dan suprema pereza— los ad hominem. Si te encuentras debatiendo con alguien que lo primero que te suelta es «tú eres un facha» o «eres un machista» o «es que niegas la violencia contra la mujer» o «que si patatín, que si patatán», huye.

¡Huye y no mires atrás!

Esas personas están enfermas de ideología y jamás van a poner un esfuerzo de su parte para entender.

¿Por qué?

Porque les han inculcado que quien no piensa como ellos es su enemigo.

Escribir es un camino hacia el conocimiento humano. Y, cuanto más se conoce al prójimo, más se conoce uno a uno mismo. ¡Háganme caso! No os voy a soltar el ladrillo de los esotéricos de que «somos espejos» o «tú eres yo» o ese tipo de mantras espirituales.

No, no sufran amigos. ¡Antes me alistaría en la armada andorrana!

Lo que quiero señalar es que hay que ser compasivos; porque, en general, la mayoría fuimos así alguna vez: intolerantes e incapaces de tener criterio propio.

No sé cómo es la educación en nuestras aulas hoy en día. Pero mucho me temo que no se entrena a los chavales en la lectura comprensiva. Es más, veo con horror a los profesores hinchando el pecho, en sus redes sociales, de ser ideológicamente esto o aquello. Me dan dolor de tripas. Habría que señalarles que primero son profesores y luego, en su vida privada, ¡que sean lo que les venga en gana! Con este tipo de personas, con el futuro de la sociedad en sus manos, no va a salir nada bueno. Están castrados para la docencia y no van a formar librepensadores ¡jamás!

Porque intoxicarán la mente de los niños con sus porquerías. Ejercitar la lectura comprensiva significaría afrontarla libres y «sin maletas», dejando las propias ideas encerradas —aunque sea por un ratito ¡por favor!— en un cajón. Esto, que es de Perogrullo, a los «evangelistas de la enseñanza» les sonará a chino. ¡A chino mandarín!

Porque ellos son esclavos. (Lo irónico es que —como buenos woke posmodernos— se ponen la chapita de «rebeldes»). Y quieren formar más prisioneros —intelectualmente violados desde bien temprana edad— para que así sean, en un futuro bastante cercano, más ciudadanos moldeables al servicio del poder. Ya lo sufrimos encerrados en la pandemia. Y tengo la sensación (llámenme «conspiranoico» si lo desean) de que fue una prueba mundial para calibrar nuestra medida de aborregamiento.

—¿Nivel de idiocia social —pregunta la Matrix.

—¡Progresa adecuadamente! —responden al unísono los líderes mundiales.

Salud, pedales y más ¡lectura comprensiva!

*Si deseas saber más sobre la posmodernidad totalitaria (y censora) y crees en la información como herramienta creadora de mentes con criterio, te invito a leer mi ensayo: ««JESÚS, EL HOMBRE MODERNO. 10 «leyes» para sobrevivir a tiempos posmodernos»».

Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

TÍTULOS A LA VENTA (AMAZON y LIBRERÍAS)

««KIRK BOSTON contra la banda de Mark «el Guapo»»

Frontal el guapo

««JESÚS, EL HOMBRE MODERNO. 10 «leyes» para sobrevivir a tiempos posmodernos»»

JESÚS, EL HOMBRE MODERNO

«LA REDENCIÓN DE JOHN DICKSON»

«BILBAO y el mal escritor» – VERSIÓN KINDLE

Cubierta Bilbao

BOOKTRAILER  «BILBAO y el mal escritor»

«EL RUGIDO SECRETO» – VERSIÓN KINDLE

VERSIÓN KINDLE «EL EDIFICIO»

«TAROT. CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS» en VERSIÓN KINDLE. ¡EDICIÓN ESPECIAL A TODO COLOR!

 

Deja un comentario